in

MONEY GRAM AWARDS 2012, Premiados los mejores empresarios inmigrados

MONEY GRAM AWARDS 2012, Premiados los mejores empresarios inmigrados

La historias de suceso de Florin Simon, Sandra Aparecida Gouiveia, Anisoara Marin, Lishuang Hu, Muhammad Ajmal Shahid ed Elsa Javier

 

 

 

 

 

 

Roma – 14 Septiembre 2012 – Hay quién importa productos desde la madre patria y quien proporciona mano de obra calificada a las empresas, quien gestiona un centro estético y quien usa la cocina como puente entre las culturas, quien ha lanzado un franchising de restaurantes y quien en ves se dedica a los ancianos e inmigrados… los caminos hacia el suceso son muchos y parten desde cuatro ángulos del mundo.

Lo demuestran las historias de los seis ganadores de los Money Gram Awards, Premio a la Emprenditoria Inmigrada en Italia, asignado ayer en Roma por Money Gram International, sociedad líder en el sector de los envíos. Nacido para promover la excelencia de más de 400 mil empresas gestionadas por ciudadános extranjeros, la cual fue dedicada a aquellos que demostraron coraje, capacidad de visión y leadership en hacer negocios en nuestro País.

El premio absoluto a la Emprenditoria Inmigrada del Año fue asignado a Florin Simon representante de excelencia de todas las cinco categorías de la competencia (Desarrolo, Ocupación, Innovación, Emprenditoría Juvenil y Responsabilidad Social). A él también le fue otorgado el premio de categoría MoneyGramAward para el Desarrollo.

Simon nació en Bacau (Rumania) en el 1970 y se transfirió a Italia en el 1996, dónde actualemnte vive en Roma.Como muchos de sus compatriotas, empezó a trabajar como albañil en una empresa de construcciones, hasta que decidió abrir una empresa toda suya, al servicio de los inmigrados romenos que viven en Italia. Inizió así a importar desde Romania prodúctos típicos (como l’halva, dulce a base de pasta de sémola o la zacusca, (una típica conserva romena) y a distribuirlos al detalle.

Vista la creciente solicitud por parte de los negociantes en Italia, decide de abrir una actividad al por mayor y una red de distribución de productos alimentarios romenos.

En el 2005 Florin abre la «Romani S.r.L.», empresa de import – export y de vendita al por mayor de prodúctos típicos romenos. Su empresa emplea 34 personas y vió durante los años un aumento exponencial del facturado. Para éste año prevee un aumento de las ventas del 34% y estima un facturado de 19 mil euros.

Con el recavado de su actividad Florin sostiene también asociaciones de beneficiencia y onlus.

Il MoneyGram Award por la Ocupación fue otorgado a Sandra Aparecida Gouveia, de Brasil y a Anisaora Marin, de la Romania.

Sandra Aparecida Gouveia, brasilera, nacida en el 1965 en Presidente Prudente, está en Italia desde el 1990, donde vive en Ascoli Piceno. Estetista profesional, experta de la técnica del maquillaje permanente y de la masoterapia, abrió en el 2004 el centro estético «Akos Benessere».

Inició a trabajar a la edad de 13 años en su país de orígen introduciendo en Italia motodologías y el mejor de la tradición de la estética brasilera.

Sandra cree mucho en las personas que trabajan con ella y por ésto ha siempre invertido en cursos profesionales de formación y actualización para sus dependientes. Apasionada de su trabajo, ama transmitirlo también a los otros: colabora por eso con un instituto profesional, en el que da lecciónes teórico- prácticas. Desempeña ademas un rol institucional en su región, como Presidente del sector de bienestar y sanidad de la CNA de la provincia de Asoli Piceno.

Su empresa cuenta con 18 empleados y está cerca a expanderse con un deambulatorio de médicina estética, una doctora dietista consulente para los tratamientos del centro y una peluquería.

Anisoara Marin, romena, ha nacido, a Vetrisoaia en el 1967 y se ha transferido en Italia en el 1996, donde resiede en Roma. En el 2001 fundó la «Cooperativa Social Risvolti» activa en el territorio romano en el sector de la asistencia a los ancianos y de la mediación intercultural.

Su idéa ganadora ha sido aquella de crear una empresa social que ofrezca servicios específicos para el inserimento de los inmigrados y la asistencia a los ancianos, creando al mísmo tiempo oportunidad de trabajo para las mujeres extranjeras en dificultad. La mayor parte de los dependientes de su empresa, que en total llegan a 18, son mujeres inmigradas y con menores a cargo.

El MoneyGram Award para la Inovación fue otorgado a Lishuang Hu, llamado Marco. Nacido en el 1996 en Wenzhou, llegó a Italia en el 1984, donde vive en Preganziol en la provincia de Treviso.

Después de haber comprado un histórico bar de Padova, en el 2006 abre en su ciudad «Wok Sushi», un local con 350 puestos y cocina en vista, en el que ofrece a los clientes la fórmula del buffet a precio fijo, con todas las especialidades de la cocina oriental y china. Después de poco tiempo, Lishuang Hu abre otro Wok Sushi a Canodeghe, en provincia de Padova, en el que ofrece la cocina oriental con productos a km cero, y se vuelve el propietario de una cadena que cuenta hoy con cuatro restaurantes.

La idéa ganadora de Hu fue aquella de re-inventar la clásica fórmula del restaurante chino, creando un franchising y un brand todo suyo. Actualemnte cuanta con 132 dependientes, de los que 20 son italianos.

Muhammad Ajmal Shahid, nacido en Pakistan en el 1980 y residente en Porto Recanati, en la provincia de Macerata, es el ganador para la categoría de Jóven Emprendedor. Llegó a Italia a solo 21 años, sintió la exigencia desde el principio de crear una empresa toda suya, no obstante las dificultades encontradas en los primeros años.

En el 2006 funda «Impresa Service», una coperativa de servicios que proporciona mano de obra calificada a las empresas 24 horas sobres 24, cubriendo cada tipo de necesidad, desde los trabajos de hidraulica y agrículos hasta el maletero y el volantinaje. El jóven emprendedor ha entonces traducido en servicio, todas las actividades típicas que un buen «hombre de casa» debería hacer: donde el marido no llega, hay Impresa Service!

Su empresa emplea 31 empleados y prevee para el 2012 un aumento de las ventas del 10%.

Finalmente el MoneyGram Award por la Responsabilidad Social fue otorgado a Elsa Javier, del Perú.

Nacida en Lima en el 1957, llegó a nuestro País en el 1990 donde vive en Roma. Hace dos años atrás fundó la Asociación «Semillas Latinas», que tiene por objetivo la difusión y conociemiento de los prodúctos alimentarios de América Latina.

La idéa de Elsa ha sido la de unir, a través la «formación gastronómica», modelos culinarios provenientes de cinco continentes, partiendo desde la gran biodiversidad de los diferentes países. Un ejemplo de suceso ha sido el proyecto «L’espresso italiano» realizado en colaboración con el común de Roma: un laboratorio didáctico acerca de la baya de café, que ha demostrado como el expreso, prodúcto típicamente italiano, sea un óptimo ejemplo de integración entre culturas diferentes.

Elsa, docente de filosofía prestada a la cocina, es una chef con suceso y dirigió por cuatro años el restaurante de cocina peruana «La Limeña», en las que organizaba las cenas «Perú fisso» donde los fondos recaudados eran destinados a proyéctos de beneficiencia. En el 2009 ganó el premio «Las Américas» del Común de Roma por su empeño en promover la cultura latinoamericana en Italia a través de la difusión del arte culinario y gastronómico.

C.Z.León

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

REGULARIZACIÓN. Las instrucciones para llenar las solicitudes

La investigación. Universidad de Padova: «Los mass media inducen temor hacia la inmigración»