in

“Llévate mis amores”: el magnifico documental de las mujeres que ayudan a los inmigrantes

Un grupo de mujeres del estado mexicano de Veracruz preparan bolsas de comida y agua para los inmigrantes que pasan en tren con destino a EE.UU.

 


La globalización de la información debe ser alimentada de manera positiva y usada como una herramienta de fraternidad. No existe un mejor momento que este para dedicar 20 minutos de tu tiempo al conocimiento de historias magnificas como esta que alimentan el alama de quienes obran y reciben.

Llévate mis amores (2014) es un documental mexicano lleno de sensibilidad que muestra un increíble retrato de un grupo de mujeres, sin amarillismos, ni sentimentalismos baratos, que ayudan y se solidarizan con inmigrantes desconocidos que están en los trenes en búsqueda de un futuro mejor.

El director Arturo González Villaseñor, egresado de la Universidad Autónoma de México (UAM) –institución co-productora de Llévate mis amores–, tiene como objetivo mostrarnos quiénes son estas mujeres que todos los días y a lo largo de más de una década han donado su tiempo, vida, recursos a auxiliar a hombres que nunca han conocido, ni conocerán, cita la revista Forbes.

“Las patronas” mientras reparten agua y comida. Fuente foto: witness4peace

El documental, de poco menos de veinte minutos, se abre con un grupo de mujeres “las patronas” en medio de lo que se podría considerar un ritual, encienden el fuego con la madera, colocan una olla y preparan alimentos, con esmero y amor, que serán sucesivamente empaquetados. Llenan botellas de plástica con agua y las amarran entre sí creando una cadena. Distante se oye el silbido de un tren que se acerca, las mujeres aceleran el ritmo de trabajo y se preparan distantes entre sí y erectas a pocos metros de los rieles donde pasará “La Bestia”, el tren que recorre México de norte a sur cargado de mercancía y migrantes de todas partes de Centroamérica. Mientras el tren pasa velozmente, se ven manos intentando tomar los pequeños bultos, quizás el único alimento que verán en días, y que sin miedo “las patronas” estiran a los migrantes “No tienes que ver el tren, sino la gente que está ahí colgada”. Instantes llenos de euforia y ecos de voces con agradecimientos, las mujeres están felices pero el trabajo continúa, otro ferrocarril viene en camino y deben preparar los alimentos.

A continuación el documental mexicano: “Llévate mis amores”

A. Pinate


Síguenos en Facebook en Latinoamericanos en el extranjero y descubre las mejores guías, eventos y noticias de la comunidad latina en Milán y Roma

Un solo CLICK para ayudar una orquesta italiana con sello latinoamericano

La escritora peruana Teresa Ruiz Rosas presentará en Milán su último romance