Roma, 4 de junio de 2010 – Una obra compuesta por libros quemados y titulada ‘Enfermedad cultural’ son el centro de una exposición inaugurada anoche en Roma.
Foto. Algunos de los cien libros quemados en atriles y los otros por el suelo.
La provocación seguramente llegó a los presentes, que fueron enseñados a cuidar los libros y que vieron películas como Farenhade 451, que supieron de hogueras de textos realizadas por la inquisición o los regímenes totalitarios y populistas del siglo pasado, incluso en Latinoamérica como en la Argentina del 45 con lemas como: “zapatillas sí, libros no”.
La muestra cultural hospedada hasta el 4 de julio en el ‘Museo della Civiltá Romana’, en el barrio EUR, fue realizada por el artista ecuatoriano Amaru Cholango, y titulada “Ideales Revolucionarios”.
El autor que para realizar la obra tuvo que quemar cien libros, muchos o todos pertenecientes a una colección debidamente encuadernada y en papel tipo biblia se pregunta “¿Hacia dónde nos conduce el avance científico y el esfuerzo del ser humano moderno?
La exposición patrocinada por el Consulado de Ecuador contó con la presencia de la encargada de negocios de la Embajada, Alba Coello, y del cónsul Marco Samaniego, además de autoridades varias.
Hernán Sergio Mora