La nominación como secretario de Vivienda confirma a Castro como uno de los hispanos demócratas con mayor proyección en EE.UU. Algunos sueñan con verlo como compañero de fórmula de Hillary Clinton para las elecciones de 2016.
26.05.2014 – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere que Julian Castro sea su secretario de Vivienda y lo propondrá este viernes a consideración del Senado, pero a lo que muchos demócratas aspiran es que el actual alcalde de San Antonio, Texas, a quien consideran la estrella hispana del partido, integre una posible fórmula presidencial al lado de Hillary Clinton.
Esa especulación se ha intensificado desde que se informó en días pasados que Castro sería nominado por Obama para el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La decisión del mandatario ratifica a Castro como uno de los latinos de mayor proyección dentro del Partido Demócrata y lo catapultó como opción para los comicios de 2016, en los que ese partido quiere volver a contar con el apoyo de una población hispana que se ha mostrado decepcionada por las dificultades para aprobar la reforma migratoria.
Los simpatizantes de Castro esperan verlo como candidato a la vicepresidencia junto a Hillary Clinton, no importa que la exprimera dama, exsenadora y exsecretaria de Estado no haya terminado de definir aún si aspirará o no a sustituir a Obama en la Casa Blanca.
SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK
Cuestión de exposición
Muchos analistas coinciden en que para Julian Castro es una buena oportunidad dejar la alcaldía de San Antonio – la séptima ciudad del país – para aceptar un puesto en el gabinete de Obama al lado de otros dos latinos: Thomas Pérez, el secretario de Trabajo, y María Contreras-Sweet, la administradora de las Pequeñas Empresas.
Un cargo ministerial le permitiría a Castro vincularse e interactuar con las personas más poderosas de Washington, incluyendo a los congresistas más influyentes de su propio partido.
Eso sin contar con que le permitiría crear un perfil nacional en temas que afectan directamente a muchos estadounidenses, como la vivienda. Tener contacto con posibles electores en estos temas podría traerle réditos personales a Castro, quien llamó la atención nacional cuando fue escogido en 2012 para inaugurar la Convención Nacional Demócrata.
SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK
Antes del anuncio de este viernes y en refuerzo de las credenciales del postulado, la Casa Blanca explicó que Castro se destacó en áreas como la revitalización del núcleo urbano de San Antonio, así como el desarrollo de la fuerza laboral y educativa.
Aunque nada garantiza que la historia no pueda ser cambiada, estos argumentos ilustran que el camino no será fácil si Julián Castro es eventualmente confirmado por el Senado y piensa luego en iniciar la andadura hacia un puesto mayor de elección popular.
BBC Mundo
SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK