Inti: sol. Raymi: fiesta o reinado. Coreografía de ceremonia andina
Roma, 21 de julio de 2010 – Los latinoamericanos en Roma – con el color y alegría que les caracteriza – realizaron una jornada para la clebración folklorica del Inti raymi, nombre que en quechua significa fiesta del sol, desafiando las elevadas temperaturas del caluroso día.
Foto. el ‘Inca’ Victor Paz “Ichu” que con auricular y micrófono incorporado realizó es espectáculo coreográfico.
“Esta festividad era la más importante del imperio inca” indicó el coordinador del evento, el peruano Carlos Brito” y recordó que “se celebra todos los años en la fortaleza de Sacsayhuaman en el Cuzco”.
La coreografía que se realizó el domingo 18 en las instalaciones del insituto salesiano Teresa Gerini, en la vía Tiburtina, recordó la ceremonia religiosa andina ancestral desde el Imperio Incaico, la cual da inicio al nuevo año coincidiendo con el solstizio del invierno de los Andes en el emisferio austral.
Foto. A pesar de la calurosa tarde de verano el público fue numeroso
La jornada inició con una conferencia sobre la ‘Identidad cultural andina en el contexto migratorio’ y contó con a la presencia de la embajadora de Ecuador, Alba Coello, de su par boliviano el embajador Elmer Catarina, del ministro peruano José Betancourt.y del consejero latinoamericano de la Comuna de Roma, Madisson Godoy.
Entre los conferencistas se destacaron el profesor Carlos Salazar, docente de la universidad La Sapienza di Roma, el Dr. Felix Barboza, y como moderador el Dr. Carlos Brito.
Las estudiantes universitarias, Elizabeth Dueñas, y Pamela Rodriguez organizaron un talles sobre los indumentos y utensilos usados en el Inti raymi, con explicaciones sobre vestimentas y personajes.
El conferencista Jury Rubio participó con una exposición sobre el “Inty Raymi e gli andamenti Astrali”.
El Comité organizador estuvo conformado por los grupos de Perú, Ecuador y Bolivia: Guarango, Alpa Sumac, Renacer Latinoamericano, Jumandi, Quinto Suyo, Awank’ay, y Alpa Mayo, y el consejero Madisson Godoy.
Foto. Durante la coreografía que recuerda el día más corto en el hemisferio Sur y la ceremonia implorativa para que el sol no se apague. En la ceremonia se sacrificaba una llama para predecir con sus entrañas que les esperaba en el próximo año.
Por la tarde, desafiando las temperaturas del sol de Roma y después de haber gustado de culinaria andina a precios muy accesibles, inició en Inti raymi, dirido por Elizabeth Dueñas, y por el Inca, Victor Paz “Ichu” que con auricular y micrófono incorporado realizó es espectáculo coreográfico.
Poco después fue el momento del espectáculo artístico musical andino, con la participación del músico Alberto Huaman (Grupo Gurango). Participaron los grupos Sombrero de Saò, Inty Raymi, Tawantinsuyo, Guarango, Alpa Sumac, Renacer Latinoamericano, Jumandi, Awank’ay, y Alpa Mayo.
Foto. Caserita ofrece la deliciosa culinaria andina
Terminò esta festividad a horas 21. Con una grande y nutrida presencia de representantes de asociaciones y organizaciones de ciudadanos, latinoamericanos, italianos y de otras comunidades de emigrantes en Italia
La fiesta fue considerada pagana por los españoles que no creían que el sol fuera Dios, sino un simple astro y por lo tanto la prohibieron.
A pesar de ello muchos indígenas siguieron manteniendo el culto al sol y consideraron la fiesta como un símbolo de la resistencia hacia España.
En un mundo globalizado, en el que se puede creer en Dios, ser atéo o agnóstico, claramente nadie considera que el sol sea una divinidad, pero la idea de la resistencia indígena ha quedado, aunque a veces un poco genérica y otras veces un tanto politizada.
El grupo peruano Tawantinsuyo per il mondo
El grupo peruano Renacer Latinoamericano
El grupo boliviano Sombrero de Sao
El grupo ecuatoriano Alpa Sumac
El grupo ecuatoriano Jumandi