in

Guatemala: 75 de relaciones con la Santa Sede

Tres actos en Roma y condecoración a Mons. Mamberti

Roma, miércoles 11 mayo 2011 –
Guatemala inauguró el lunes 9 una muestra fotográfica en la Isla Tiberina para celebrar los 75 años de relaciones diplomáticas entre el país centroamericano y la Santa Sede, a la cual participaron embajador ante la Santa Sede, Alfonso Roberto Matta Fahsen; Mons. Brian Peter Wells, asesor asuntos generales de la Secretaria de Estado y diversas autoridades diplomáticas, religiosas y público en general.

Foto. Flor de María Arévalo y Ana Lucía Ruano autoras de esta decoración.

En este segundo evento en la isla Tiberina, en conmemoración por los 75 de relaciones diplomáticas bilaterales están expuestas unas 50 fotografías de los guatemaltecos Luis Fernando Noriega y Rita Villanueva, que retratan las procesiones en Guatemala con los danzantes y sus trajes típicos, los cargadores, las imágenes de Cristo y de la Virgen y el contexto religioso y folklórico que le acompaña.

Foto. Particular de la muestra en la isla Tiberina

Pocas semanas antes, 15 al 18 de marzo fue el primer evento conmemorativo con una exposición de pintura que se realizó en la Banca de Italia, en la sede de via del Mandrione. Allí espusieron cinco artistas italianos: Anna del Vecchio; Piero Galletta; Domenico campisano; Eliana Prostari; Ivano Tomat.

En el marco de las conmemoraciones el Gobierno de Guatemala nombró a Monseñor Dominique Mamberti, secretario de la Santa Sede como Embajador de la Paz, en una ceremonia realizada en el Palacio Nacional de la Cultura del país centroamericano.

Y hay un tercer acto en programa a fines de julio que será la proyección de una película sobre los viajes de Juan Pablo II a Guatemala, que concluye con la beatificación en Roma.  

Foto. Particular de la muestra en la isla Tiberina

Entre las fotos de Noriega, varias retratan las visitas del beato Juan Pablo II en los  tres viajes que realizó en Guatemala, en 1983, en 1996 y en el 2002.

Los Viajes de Juan Pablo II
La  primera visita a Guatemala los fue durante los años más crueles de los 37 que duró el conflicto armado interno.

En el gobierno estaban el general Efraín Ríos Montt, que según indica Wikipedia,  había impreso a su administración el sello de su fundamentalismo religioso de corte protestante. El fusilamiento realizado cuatro días antes de tres reos condenados por los tribunales de fuero especial, por quienes Juan Pablo II había pedido clemencia, fue considerada una afrenta. En la misa en el Campo de Marte se reunieron para la misa casi dos millones de personas.

En su segundo viaje Guatemala había retornado a la democracia con el presidente constitucional Alvaro Arzú. En su tercer viaje Juan Pablo II canonizó Pedro de San José de Betancur, el primer santo de la región.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Referendo Ecuador: Resultados en Génova, ganó el SÍ

Seguros: más caros para los extranjeros.