La Fiscalía detalló que la pequeña «se encuentra en un hogar con atención psicológica adecuada a la espera de los trámites de ley» para ser trasladada a España, de vuelta con su familia.
12.03.2014 – El presunto autor del secuestro de una niña marroquí de 9 años residente en España y a la que mantuvo oculta siete meses en Bolivia ingresó por orden judicial en la prisión de El Abra, en Cochabamba.
La Fiscalía de Bolivia ha imputado al secuestrador, Grover Morales, de unos 35 años, los delitos de trata de personas, asociación delictiva y abuso sexual, según un comunicado de la oficina del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.
Morales compareció ayer por la tarde ante un juez de lo penal de la ciudad de Cochabamba, que decidió su ingreso en prisión.
La niña liberada, que reside en la localidad barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat, en el noreste de España, permaneció secuestrada en la zona selvática boliviana de El Chapare durante siete meses hasta su rescate el pasado sábado.
La Fiscalía detalló que la pequeña «se encuentra en un hogar con atención psicológica adecuada a la espera de los trámites de ley» para ser trasladada a España, de vuelta con su familia.
Fuentes de la Embajada española indicaron ayer a EFE que la menor está en buenas condiciones físicas, aunque su regreso se demorará unos días, ya que se espera que pueda prestar declaración en el caso.
En la operación de rescate, de gran complejidad al tratarse de una zona de difícil acceso, participaron de forma coordinada la Policía Boliviana y agentes de la Guardia Civil española desplazados a Bolivia, con el respaldo de la Embajada de España en La Paz.
El fiscal general destacó, en el comunicado, que la solución del caso «es el resultado de un trabajo coordinado» entre las policías de ambos países.
El presunto captor, que residía en España desde hace más de un año, era amigo de los padres de la niña, que dieron su permiso para que la menor le acompañara en unas supuestas vacaciones al país andino.
La pequeña llegó a Bolivia en agosto del año pasado y, desde entonces, la familia había perdido el contacto con ella y denunció su desaparición ante los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana.
Un juzgado de L’Hospitalet de Llobregat instruye en España este caso, que se encuentra bajo secreto sumarial.
Las autoridades judiciales de ambos países deberán decidir sobre la eventual extradición del secuestrador a España.
El fiscal departamental de Cochabamba, Freddy Torrico, precisó ayer que Morales también deberá rendir cuentas ante la Justicia boliviana.
EFE