El lado positivo del la inmigración en piazza San Giovanni. Fuerte presencia Latinoamericana
Roma, lunes 9 de mayo de 2011- Se realizó ayer domingo en la Piazza San Giovanni in Laterano, de la Ciudad Eterna, la 20° edición de la “Festa dei Popoli”.
Con la vivacidad que siempre la ha caracterizado la misma pasó desde un terreno colindante a una parroquia al corazón de la capital italiana, llegando a un número de aproximadamente 10 mil visitantes.
En la plaza había 60 stand; fueron los 30 grupos que bailaron; 22 cocinas étnicas prepararon platos típicos para 6 mil personas; 25 grupos participaron en la liturgia en la basílica, las etnias presentes en la fiesta fueron 58.
Foto. El grupo ecuatoriano Jumandi
Diversos países latinoamericanos, con sus danzas y stands enriquecieron el evento como Bolivia, Costa Rica Ecuador, Colombia, Nicaragua, Perú, Venezuela, e incluso en stand de la hermandad peruana del Señor de los Milagros.
Ensamble Venezuela, con Luz Marína fue entrevistada durante el evento por el canal 141 de Sky, para el programa que va en onda todos los lunes (Babel Tv).
Entre los diversos grupos que bailaron estuvieron Bolivia Andina, Ensamble Venezuela, Jumandi y Raíces del Perú. También se contó con la animación de Moablú.
Además debutó un nuevo grupo mexicano: el Mariachi guadalupano, compuesto por integrantes del Colegio Mexicano en Roma.
Foto. El stand de Guatemala
El número de participantes fue calculado gracias a de las tarjetas de identificación que se daban a todos los que entraban. Al medio día se habían acabado ya 6 mil.
El padre Gaetano Saraciono, responsable diocesano del evento indicó que “se trata de un evento que recuerda como Italia fue un país de emigración. Es una fiesta de integración que no quiere dar lección a nadie pero que indica: la inmigración es un fenómeno irreversible y estructural de nuestra sociedad, más allá de cualquier propaganda política. Si alguien puede prescindir que nos explique como se hace. No se puede evitar porque la mobilidad humana existe”.
La inmigracón por lo tanto “puede ser vista como una oportunidad o como un fenómeno que hay que sufrir”. Sin olvidar que “existe además una asisitencia a la inmigración menos afortunada. Lo sabemos, basta ver como están desembarcando en Sicilia.
Para el padre Saracino, en declaraciones a la agencia Zenit indicó que “es necesario contextualizar el fenómeno debiendo tomar medidas responsables sin ilusionarse que la inmigración es solamente un fenómeno pasajero o de personas que se estacionan para ser mendigos por las calles. No es verdad, lo digo también como párroco porque vi personas que venían a nuestro comedor y hoy trabajan y producen y crean riqueza en esta ciudad”. Ver el video
H.Sergio Mora