Más que una respuesta a laicización, sectas o drogas: la fidelidad al mensaje de Cristo.
ROMA, miércoles 16 de noviembre de 2011 – la Comisión Pontificia para América Latina realizó el viernes 11, una jornada de reflexión sobre la nueva evangelización yla transmisión de la fe desde una perspectiva latinoamericana.
Para ello se reunió la comisión pontificia con sus miembros y consejeros. Estuvieron presentes cardenales como Sandri y Cañizares; monseñor Brugués, secretario de la Congregación de Educación Católica y monseñor Sánchez Sorondo. Se invitó a oficiales latinoamericanos de la curia romana, a rectores de los colegios pontificios, a los superiores y religiosas latinoamericanos en Roma, y a dirigentes latinoamericanos de movimientos y nuevas comunidades.
Foto. El profesor uruguayo, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry
El Secretario de la Pontificia Comisión para América latina, el uruguayo Guzmán Carriquiry Guzmán Carriquiry indicó, en entrevista a ZENIT, que se plantearon los desafíos y los retos para América Latina recordando el precioso patrimonio que es la tradición católica el mosaico de devociones populares. Allí se planteó a la nueva evangelización no en cuanto respuesta a las amenazas de la secularización, de las sectas, o de quienes consideran la fe como una anomalía. Sino en cuanto fidelidad a Cristo, a la Iglesia y al anuncio del mensaje cristiano.
El uruguayo, Guzmán Carraquiry añadió que se plantearon «los desafíos y los retos para América Latina, la afirmación de que el patrimonio más precioso de estos pueblos es la tradición de fe católica. Y que esa tradición está vigente entre nosotros. A través de tantos y tantos bautizados pero también a través de los tesoros de ese gran mosaico que es la religiosidad popular».
Entretanto, recordó el laico más importante de Latinoamérica, «ya no podemos contentarnos con el recuerdo romántico de la primera evangelización. De allí el apelativo de continente católico en medio de los océanos de secularización. Nuestra tradición católica está viviendo en América Latina un fuerte proceso de erosión. El papa Benedicto XVI en Aparecida habló de un proceso de debilitamiento de la fe en América Latina».
Para Carraquiry la Nueva Evangelización más que una respuesta a las amenazas que existen a la fe católica, como las sectas, nuevas religiones, laicización, etc., el problema mayor de la Iglesia «es siempre el de ser cada vez más fiel a su Señor: en la celebración en el anuncio del mensaje y la propagación de la fe. La Nueva Evangelización brota no como una reacción sino de la entraña misma del ser cristiano, de la misión de la Iglesia. Por ello, lo fundamental es una Iglesia continuamente evangelizada para poder ser ardientemente evangelizadora» dijo.