Diversos eventos en Roma, Milán, Turín, Génova y otras ciudades
Foto. Bolivia Andina en la fiesta de la Madre en los salesianos de vía Marsala
Roma, 10 de mayo. Los latinoamericanos residentes en Italia festejaron el día de la madre en varios eventos realizados en diversas ciudades.
En Roma, Milán y Génova las fiestas fueron en contemporánea e incluyeron culinaria típica, regalos, rifas y algunas incluso, folklore y música del vivo.
Es una fiesta particularmente emocionante para los inmigrantes visto que muchos de ellos tienen a sus madres en los países de origen o las perdieron sin poder estar a su lado.
Foto. Los mexicanos durante la fiesta en Roma, realizaron el concurso de culinaria ‘La tortilla Feliz’, en un encuentro organizado por la Comunidad Católica Mexicana en el Colegio Latinoamericano en Vía Aurelia. No faltaron ni los tacos ni las canciones mariachi.
En Roma, una de las celebraciones más importantes fue la celebrada en los Salesianos del Sagrado Corazón, a dos pasos de la estación Términi. Allí en el estupendo patio hubo lugar para gran cantidad de stands de asociaciones y grupos, culinaria y una tarima para el folklore.
Organizado por el Grupo Interculturale Studio e Ricerca (GISR), dirigido por el Sr. Miguel Coimbra.
Contó con la participación de grupos de danzas, entre los cuales el peruano Intirraymi, el ecuatoriano Alpa Sumac y Bolivia Andina.
Foto. El grupo Intirraymi.
Foto. El grupo Alpa Sumac
El Día de la Madre o Día de las se celebra en diferentes fechas del año según el país, aunque en la mayoría de los de Latinoamérica es el segundo domingo de mayo. En Argentina, por ejemplo, es el tercer domingo de octubre y en Bolivia el 27 de mayo.
Foto. La Sra. Elsy Piacentini, del catering La Limeña llevó diversos manjares a la fiesta ‘auguri mamma’. Ver video en www.latinosenitalia.it
El Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego devino en un día para cada familia en honor a su madre.
Los griegos celebraban a la madre de los dioses, en marzo por toda Asia Menor.
Los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrendas.
Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que algunos países la mantienen para celebrar el Día de la Madre. Hernán Sergio Mora
Foto, La animación infantil de Moablú Fiestas
Foto. Asociación Eurolatina en el evento.