Una iniciativa regional aprobada por la Junta administrativa de la región“le Marche”.
Roma, 04 de abril de 2012 – El proyecto de ley presentado por la región “Le Marche” prevé el acceso inmediato a la ciudadanía para los hijos de inmigrantes de segunda generación, aplicando el principio de «ius soli», aunque «moderado».
El “ius soli” se refiere a los nacidos en suelo territorial de un Estado. El documento ahora tendrá que pasar a través de la Asamblea Legislativa, de ser aprobada, se dirigirá a las dos Cámaras.
El proyecto de ley tiene como objetivo, facilitar el acceso a la ciudadanía para los hijos de inmigrantes nacidos en Italia, a petición de los padres, incluso si sólo uno de los padres ha residido legalmente en el territorio de la República al menos por 5 años.
Cuando es mayor de edad, el muchacho puede renunciar, si lo cree necesario, a la ciudadanía italiana.
En ausencia de una declaración de voluntad de los padres podría adquirir la ciudadanía mediante la presentación de una solicitud que deberá presentar dentro de un año, alcanzando la mayoría de edad «.
El asesor al servicio social Luca Marconi – declara – “Este proyecto de ley permitiría eliminar la injusticia social presente en nuestro país y, al mismo tiempo, apoyar el proceso hacia la verdadera convivencia, en acto desde hace algunos años, entre personas de diferentes origenes”.
“La migración – continua Marconi – ya no puede ser considerado como un evento extraordinario, ahora está ligado a la necesidad de establecer, por los mismos inmigrantes, una serie de fuertes relaciones con el territorio en cuestión, ya sean éstas sociales, culturales o económicas. «