En el 2011 liberadas más de 2.200 personas
Río de Janeiro, viernes 3 de enero de 2012 – El Consejo Episcopal Pastoral de la Conferencia Episcopal Brasileña emitió una nota oficial, firmada por el secretario general monseñor Leonardo Steiner, con motivo de la celebración de la Jornada Nacional de Lucha contra el Trabajo Esclavo, realizada este 28 de enero. La nota califica el trabajo esclavo como “práctica abominable”.
Los obispos brasileños reiteran en la nota su apoyo a todas las iniciativas encaminadas a la erradicación de este mal que va contra los derechos de la persona humana, indicó Zenit.org.
“Toda forma de esclavitud es un atentado a la dignidad de los hijos e hijas de Dios y un pecado social que clama al cielo”, afirma la nota.
No obstante el esfuerzo de la Iglesia, de las instituciones del Estado y de la sociedad civil, subraya la nota, “el trabajo esclavo todavía es una realidad deplorable, en el campo, en la industria, en el turismo, en el sector inmobiliario o en otras actividades económicas”.
Las víctimas, añaden, “son hombres, mujeres, jóvenes, niños e inmigrantes de algunos países latinos que tienen en común la pobreza y el deseo de vivir con dignidad” y recuerdan que la Iglesia católica en Brasil viene luchando y denunciando este delito desde 1970, con la creación de la Comisión Pastoral de la Tierra y otras iniciativas eclesiales.
La nota cita datos del Ministerio de Trabajo según los cuales hasta noviembre de 2011, fueron liberadas 2.203 personas en situación de trabajo esclavo.