in

Bolivia festejó con procesión a la Virgen de Urkupiña



Roma, jueves 15 de septiembre de 2011 – En Italia se realizaron diversos eventos para celebrar a la Virgen de Urkupiña. El más reciente el domingo 11 de septiembre en Roma, en la iglesia Santa María de la Luce, sede de la pastoral latinoamericana y el 14 de agosto en la iglesia de San Filippo Neri, en la zona Cornelia de esta ciudad y también en la localidad de Cesano.

Foto. Don Guidolín, responsable de la Pastoral Latinoamericana, una prelatura que asiste a los latinoamericanos en toda Italia. La sede en Roma es en Via della Lungaretta 22, en el barrio Trastevere

 

 

En Roma, la celebración inició en la iglesia Santa María de la Luce desde donde salió la procesión de la imagencita que representa a la Virgen María cuando se apareció en la localidad boliviana de Quillacollo.

LA LEYENDA

Según la leyenda correspondiente, la Virgen María se apareció a una niña pastora que estaba cuidando su rebaño de ovejas en el cerro próximo a la población de Quillacollo.

Al enterarse de lo acontecido, los padres y vecinos de la niña indagaron acerca de la morada de la Virgen. La respuesta de la niña, en su lengua Quechua, fue «urqupiña» es decir «ya está en el» «cerro» (urqu=cerro, piña=ya está) — de ahí el nombre castellanizada de Urkupiña.

La gran cantidad de milagros que Dios hizo por su intercesión hicieron que los devotos esparcieran su devoción.

EN TRASTEVERE

La procesión fue encabezada por los padres Guidolín y don Sergio, y realizó parte del recorrido en medio de oraciones y cantos marianos, y a los pétalos de flores que sus devotos le arrojaban a su paso.

Llegados a la plaza Mastei la procesión inició el regreso y se dio inicio a los festejos folklóricos.

 

Presentes el embajador de Bolivia Grover Terán, que además tocó sampoña acompañando al grupo de tarqueada Takiwayra, del grupo Cantuta a cargo de Lucy Peredo; Señorial Illimany de las hermanas Vera, Llajtaymanta de la Sra. Alicia y otros, además del incansable cónsul boliviano Oscar Rivero, que a pesar de que se está restableciendo de un accidente quiso participar y al cual le deseamos una total recuperación.
Le siguió la misa y después se realizó una fiesta en el local Tropical.

Clicar aquí para ver el video de la procesión de la Virgen de Urkupiña

EN CORNELIA
En cambio en la Iglesia San Filippo Neri, en la zona romana de Cornelia fue la procesión del 14 de agosto, encabezada por el párroco Nunzio.

Los pasantes fueron Gonzalo García, consorte y familia, y la señora M. Concepción Cuaquira (Coni) quienes agradecieron a los propietarios de la imagencita, el Sr. Reynaldo Parra y la Sra. Melvi Orelliana, y a todos los presentes por la confianza y apoyo depositado en estos tres años de pasantía.

En representación de la embajada de Bolivia ante la Santa sede estuvo presente el embajador Carlos de la Riva y el miembro de la Consulta Cittadina, Miguel Coimbra.
Otra personalidad ilustre que acompañó la procesión fue el cónsul estadounidense Donald Frerichs y el incansable Consejero adjunto a la Comuna de Roma, Madisson Godoy, que obtuvo los permisos para el evento.

Después de la procesión se realizó una reunión social en la discoteca de la calle 13 en Piazza Fiume, con animación de Chuky y la participación de los solistas Rosario Sotomayor (Carrito) y Marco (El trovador)

Allí la culinaria estuvo presente, con riquísimas tucumanas y mondongo chuquisaqueño. 

El Sr.  Franz García indicó a Expreso Latino que “en los años 70 a la Virgen de Urkupiña se la llamaba Virgen de Integración Nacional, pues en la ciudad de Cochabamba acogía a devotos del oriente y occidente.

Y que ahora muy lejos de nuestra Bolivia la llamamos Virgen de la Integración Latinoamericana, porque reúne a inmigrantes de Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay y varios otros países”.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

México e Italia: memorandum de cooperación policial

Director argentino presenta en Roma film «Inspired to love»