La candidata Ada Colau, exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), gana la alcaldía de Barcelona.
Barcelona, 25 de mayo 2015 – La coalición Barcelona en Comú (BComú) ganó este domingo las elecciones municipales de Barcelona. La exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, podría convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad en un renovado y paritario ayuntamiento, donde dos tercios de los concejales son nuevos y la mitad son mujeres.
Con 25,40% de los votos BComún obtiene 11 consejales, frente a los diez (22,69%) que consiguió el candidato opositor Xavier Trias del Partido CDC -Convergencia Democrática de Cataluña-. La otra agrupación emergente, el centrista Ciudadanos de Albert Rivera, quedó en tercer lugar con 11,8% de los votos y cinco concejales; según los datos del Ministerio del Interior con casi el total de de los votos escrutados.
El hasta ahora alcalde Xavier Trias, no que candidato opositor, felicito a Ada Colau «Hay que seguir trabajando haciendo una oposición constructiva para que Barcelona siga adelante y siga siendo un referente como ha sido hasta ahora», telefoneándola para felicitarla por el resultado y «la buena campaña», citò 20minutos.
Pese a tener ideologías opuestas, ambos partidos están aliados a nivel regional para exigir un referéndum sobre la independencia de Cataluña, algo a lo que se opone el Partido Popular (PP) y que ha sido rechazado por el Tribunal Constitucional.
El movimiento ciudadano
Barcelona en Comú (o Barcelona en Común) es un movimiento ciudadano que congrega a partidos de izquierda y ecologistas catalanes – Podemos, Esquerra Unida i Alternativa, Equo, Iniciativa per Catalunya Verds, Procés Constituent-. El movimiento de Ada Colau no solo se presentó en Barcelona sino que avaló 24 candidaturas en otras ciudades y localidades de España -como Zaragoza, donde ha quedado segundo.
Las candidaturas que se presentaron con el movimiento debían tener un «marcado perfil ciudadano y no estar monopolizadas ni dirigidas por partidos políticos», entre otros requisitos.
Fuente foto: elperiodico.com
A. Pinate