in

Argentina crea la carrera en ingeniería espacial, será pionera en América Latina

La Universidad Nacional de San Martín será la primera de América Latina en ofrecer una carrera de grado en Ingeniería Espacial.

 

 


La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), por iniciativa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, ofrecerá entre el pensum de carreras de Ingeniería la de tipo Espacial, con el objetivo de aportar un alto nivel de exigencia a la carrera y al futuro de la investigación.

El director de la carrera e ingeniero de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Roberto Yasielski, explica que “el elemento básico e indispensable para el desarrollo de cualquier sector industrial es poder disponer de recursos humanos en calidad y cantidad, para hacer rentable y competitiva a una industria con un alto nivel de exigencia como es la espacial”, citó nodaltec.am.

La carrera tendrá una duración de cinco años y medio, con una fuerte orientación en ingeniería de sistemas complejos, lo que también posibilitará a sus egresados aplicar sus conocimientos en diferentes disciplinas. Además, contará con dos orientaciones: una hacia la producción y operación de satélites, y la otra hacia el diseño de lanzadores y vehículos espaciales.

En un laboratorio durante la creación de un satelite. Fuente foto: nodaltec.am

En diálogo con las agencias de prensa TSS y CTyS,  Yasielski destaca como esta carrera sea “sumamente estratégica para el sector y para el país”, considerando la posibilidad de producir en el futuro grandes equipos para la “industria astronáutica” como satélites, lanzadores y vehículos aeroespaciales. La Universidad ya están trabajando en la firma de convenios de cooperación con las empresas estatales ARSAT e INVAP, y con organismos espaciales de Estados Unidos, Canadá y Europa, como señalan Nadia Luna (TSS) y Gaspar Grieco (CTyS).

“El espacio académico que se está desplegando será uno de los más adecuados para lograr avances en muchos campos de la innovación tecnológica. Estamos en la época de la economía del conocimiento, en la víspera de la cuarta revolución industrial y los países que apuesten a estas tecnologías serán los que dominen la economía del futuro”, sostiene el ingeniero en declaraciones a las agencias TSS y CTyS.

A. Pinate

El Barcelona vence a la Juventus (1-3) y consigue su 5ª Champions League

Peruanos no necesitarán más Visa Schenger a partir de enero 2016