in

25 de mayo: «Día Internacional de los Niños Desaparecidos»

Cada día decenas de niños son vendidos o traficados en el mundo como objetos sexuales o para venta de órganos.

 

 

 


Milán, 25 de mayo 2015 – En 1983 el entonces presidente estadounidense Ronald Reegan eligió el 25 de mayo como «Día Nacional de los Niños Desaparecidos». Con el pasar de los años, se ha extendido a diferentes países del mundo, entre los que se encuentra Rusia, Brasil o Italia hasta alcanzar los 22 miembros actuales.

Según el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (CINDE), más de 1,8 millones de niños son víctimas de explotación sexual globalmente, y decenas de niños son vendidos o traficados en el mundo como objetos sexuales o para venta de órganos.

A nivel mundial, los datos de Missing Children sitúan a Estados Unidos en primer puesto en desapariciones de niños con 800.000 menores perdidos en 2013 (más de 2.000 al día). En segundo lugar se encuentra Reino Unido con 140.000 casos de niños desaparecidos y en tercer lugar Alemania con 100.000. Se estima que solo en Europa se pierden 250 mil niños al año debido a situaciones de violencia, conflicto y abuso, aunque no todos los casos son denunciados o activan el protocolo de búsqueda de menores.

En el caso de América Latina no todos los países muestras las cifras oficiales, muchas son estimaciones publicadas por asociaciones sin fines de lucro. En México, por ejemplo, para el años 2013 se habían desaparecido oficialmente 45mil niños, sin considerar que entre 250.000 y 800.000 niños procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua viven a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México como migrantes ilegales –según el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (CINDE)- lo cual hace que sea más difícil aún estimar el número exacto de niños que podrían ser víctimas de trata.

Estas cifras son espeluznantes, y nos obligan como sociedad a tomar conciencia inmediata sobre esta grave situación que aumenta de año en año. Por esta razón, en un día como hoy, una serie de personajes públicos del Reino Unido han unido fuerzas con Twitter y la asociación Missing People (gente perdida) para lanzar una llamada a través de la red social, un ‘Big Tweet’ (gran tuit) que ayude a localizar a cuantos niños sea posible.

El “Big Tweet” supone que cada 30 minutos de la presente jornada, Twitter comprartirà una alerta sobre la desaparición de un menor distinto cada vez, animando a que los usuarios lo retuiten, con la esperanza que pueda ser conseguido. Esta iniciativa fue realizada por primera vez el año pasado, y se espera que este 2015 pueda llegar a más personas.

Los dejamos con esta impactante campaña «Sweet Trick» (dulce truco) de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), que nos demuestran cómo es fácil obtener la atención de los chiquillos y no solo…

A. Pinate

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Perú no tiene pabellón en el Expo per sí 2.300mt2 de exposición en el Museo de las Culturas de Milán

«El Sabor de la Ñ»: Un Viaje en la Gastronomía de España y América Latina desde Milán