Una manifestación contra la violencia a la mujeres culmina con miles de personas concentradas frente al Congreso de Buenos Aires.
Buenos Aires, 3 de junio 2015 – La plaza del Congreso repleta de multitud de personas, mayoría de mujeres pero también miles varones, reclamaron más medidas contra la violencia hacia las mujeres, que mata una mujer cada 30 horas en Argentina.
El movimiento #NiUnaMenos empezó hace tres semanas, con un asesinato terrible: “Uno más, pero fue la gota que rebosó el vaso”, explica la fundadora de la Casa Encuentro, Fabiana Túñez, a el diario internacional.elpais. El 11 de abril Chiara Páez, una joven emabrazada de solo 14 años, viene asesinada y enterrada en el jardín de la casa de su novio, de 16 años, con la ayuda de sus padres.
Ahí empezó #niunamenos, que ha logrado implicar a toda la sociedad argentina, políticos, famosos, periodistas, y que culminó este miércoles 03 de junio con una manifestación inédita en varias ciudades del país.
La violencia machista es un problema muy grave en toda América Latina. En Argentina no hay estadísticas oficiales sobre los asesinatos a mujeres, en España, con una población similar (46 millones frente a 43) murieron el año pasado 51 mujeres. En Argentina, 277. Pero en España son cifras oficiales de la policía. En Argentina las elabora Casa Encuentro leyendo cada día 120 periódicos y dos agencias de noticias, con lo que muchas se quedan fuera, citó internacional.elpais.
Miles de personas se concentran frente al Congreso en Buenos Aires. / E. GARCÍA MEDINA (EFE)
La necesidad de un cambio
El movimiento ha tenido tal magnitud en las redes sociales y entre personajes públicos conocidos, que se ha extendido a los países vecinos de Chile y Uruguay, donde este problema también es un asunto muy sensible. En Chile la cifra de feminicidios en lo que va de año 2015 es de 17, sin embargo, el número de homicidios contabilizados puede ser más alto pues las autoridades solo contabilizan a aquellas víctimas que fueron asesinadas por sus parejas.
En Argentina ya existe una ley en materia, que las organizaciones asumen como adecuada, el problema es que la misma no se aplica y nunca han tenido suficiente presupuesto para ser extendidas y empleada como debidamente. Es necesario tener estadísticas oficiales, trabajando por un cambio cultural, comenzando desde las escuelas.
Miles de personas se concentran frente al Congreso en Buenos Aires. / E. GARCÍA MEDINA (EFE)
A. Pinate
internacional.elpais – EFE