in

El cambio de hora en Latinoamérica

Ya estamos en Abril y la hora en la mayor parte del mundo ha cambiado, y ¿Qué sucede con los países de América Latina?

 

 

 

El cambio de horario se realiza en la mayoría de los países occidentales, si bien no en todos a la vez. Aún así hay países que mantienen las manecilas de sus relojes estáticas y no atienden a este cambio de hora hay otros países que si lo cambian. No todos los latinos tenemos las mismas horas de sueño o de fiesta nocturna  que siempre.

El Data Saving Time (DST) o el cambio del horario de verano al de invierno (y viceversa) es una convención por la que se adelantan los relojes una hora en primavera para aprovechar más la luz del día. En otoño, vuelven a atrasarse, para regresar al que sería su estado “estándar”. Pero no todos los estados siguen esta convención. Algunos han pasado por el DST, pero han dejado de hacerlo, mientras que otros nunca lo han utilizado.

En Europa, cambiar de horario en primavera y en otoño es ya costumbre, excepto en Bielorrusia y la parte europea de Rusia. En América del norte, cambian la hora en Estados Unidos, Canadá y México, salvo algunas zonas. En América Latina, el UTC es observado por Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. Venezuela, Surinam, Guayana y Guayana Francesa nunca lo han utilizado. Pero el resto de países latinoamericanos han pasado por el UTC en algún momento de su historia, generalmente durante la crisis del petróleo. Por ejemplo, Argentina dejó de utilizar el UTC en 2009 y posteriormente sólo ha realizado cambios de hora en algunas regiones para ahorrar energía.

Curiosidades relacionadas con el cambio de horario.

Los países que usan el DST (Daylight Saving Time o cambio de hora) son principalmente los del Hemisferio Norte del planeta, aunque hay sitios como Islandia, parte de Cánada, EEUU, y prácticamente toda la zona asiática, que no realizan cambio alguno en sus relojes. Hay países, como Colombia, que en vez de adelantar o retrasar una hora entera, solo se adelanta o se atrasa media hora, esto se hizo para contrarrestar los efectos negativos de los cortes de energía eléctrica. Esta medida solo duró once meses en el año 1992 y desde entonces no se ha vuelto a adoptar el horario de verano.

En el pasado se han empleado cambios de veinte minutos y de dos horas.

En Brasil, la aplicación del horario de verano se decide por decreto presidencial anual.

En Cuba los relojes avanzan una hora,  en Chile el cambio de horario de invierno se realiza el segundo domingo del mes de marzo de cada año, retrasándose una hora en los relojes. El cambio se realiza a las 00:00. En México hay muchos territorios fronterizos que cambian su horario de invierno en el mes de marzo, dándose el cambio exacto el segundo domingo del mes y concluye el primer domingo de noviembre.

A.Pinate

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Mitos Latinoaméricanos

Empresario entra en el Tribunal de Milán y mata 3 personas