Los datos del Ministerio de la Educación declaran que las escuelas italianas cada vez más se convierten en multiculturales.
25.02.2015 – El próximo 27 de febrero el Consejo de Ministros debería presentar la tan anunciada reforma para las escuelas italianas, entre las novedades seguramente habrán algunas para los niños hijos de inmigrantes, como pueden ser por ejemplo la integración o el aprendimiento del italiano como segunda lengua.
«La integración de estos niños es el punto más importante que tendremos que tratar, dado que es la base para una buena convivencia, la escuela es el lugar esencial donde los niños se desarrollan, el marco ideal para convertirse en ciudadanos sustanciales» declaró en estos días la Ministra de Educación Stefania Giannini.
«Queremos proporcionar a las instituciones educativas herramientas científicas, educativas adecuadas para la organización de los cursos que tienen que ver con la enseñanza linguistica, dado que el idioma es un pasaporte de comunicación e integración» subrayó Giannini.
La Ministra aprovecho la ocasión para presentar un resumen del nuevo informe “Alumnos sin ciudadanía italiana. Entre dificultades y logros «, realizado por el Ministerio de Educación y por la Ismu, que proximamente será publicado.
El informe muestra la nueva realidad de nuestras escuelas, donde en el año escolar 2003/2004 estudiaron casi 803 mil niños y adolescentes sin nacionalidad italiana, el 9% del número total de alumnos. Comparado tal resultado con el 2001/2002, cuando eran 196 mil y representaban el 2.2% de la población escolar, los reportes son claros y declaran que la situación se cuadruplicó.
Según la investigación, los más numerosos son los alumnos rumanos (154.621), albaneses (107.847) y marroquíes (101.176), pero sinceramente seguir considerandolos extranjeros es un gran error. Dado que más de la mitad de estos niños (para ser precisos 415.283, el 51,7 por ciento) ha nacido en Italia y tarde o temprano guste o no a nuestros legisladores se convertirán en ciudadanos italianos.
Por el contrario, se debería pensar a las dificultades que estos estudiantes encuentran en su trayectoria educativa para que la escuela sea verdaderamente «buena» para todo el mundo.
Descarga el Modelo en italiano “Alumnos sin ciudadanía italiana. Entre dificultades y logros»
Cristina Zambrano León
Elvio Pasca
¿Necesitas una visa o un permiso de trabajo para Italia? Visita el servicio gratuito de Migreat sobre visas para Italia y pregunta a nuestros expertos en inmigración cualquiera duda que puedas tener.