in

Permiso CE de otro país para trabajar en Italia

Tengo un permiso de estadía CE expedido por otro país de la Unión europea, ¿puedo trabajar en Italia?

Roma 23 de octubre 2010 – El titular de un visto de permanencia de la CE  de un largo período (tipo ‘carta di soggiorno’) expedido por otro estado miembro de la Unión Europea , puede trabajar y permanecer en Italia por más de tres meses  para realizar trabajo subordinado o autónomo puede y también  frecuentar cursos de estudio o formación profesional.

Los extranjeros también pueden permanecer por otros motivos basta que sean lícitos, desde que demuestre que tiene medios de subsistencia no ocasionales, cuyo importe sea superior al doble del importe mínimo previsto por la ley para la exención del gasto en salud igual a 17.000  euros, además   y de un seguro de salud para el periodo de la estadía.

Naturalmente en el caso se desee realizar una ocupación ya sea de tipo subordinado que como autónomo se debe siempre presentar una solicitud a nombre propio compilando el  módulo  Ls de la autorización, en la Ventanilla Única. En este caso se prescinde del requisito de la efectiva residencia en el extranjero.

Al extranjero le viene dado una nueva visa de permanencia en base a la actividad ejercida, cuando tenga los requisitos previstos entonces podrá obtener en Italia una visa de permanencia de largo período. En este caso el estado miembro que había entregado la anterior visa CE es informado del documento expedido.
La comisaría debe por lo tanto entregar una visa de residencia  temporánea renovable sin retirar la visa de residencia CE en poseso, limitándose a informar el punto de contacto nacional.

El ciudadano extranjero tiene derecho a su estatus de residente de larga estadía en el Estado miembro de origen hasta que no adquiera la misma en el segundo Estado miembro, y eso sucede solo después de cinco años de una estadía legal y siempre que se cumplan los otros  requisitos previstos por el artículo 9 del texto único de inmigración.

Vale lo mismo para el ciudadano extranjero titular del permiso CE expedido en Italia si se traslada a otro Estado miembro.
También en este caso no puede ser privado de la condición de residente de larga estadía y del correspondiente título italiano de ‘soggiorno’ hasta que no adquiera la misma en el Estado miembro de destinación.

En cambio, en el caso que el extranjero desee sólo permanecer por un período inferior a tres meses  no debe solicitar la visa sino que debe comunicar su presencia en el territorio a la policía.

Recordamos que el ‘permiso de estadía CE’ viene retirado en caso de otorgamiento del ‘Permiso de estadía de larga residencia’  por otro Estado de la Unión Europea y también en el caso de ausencia en el territorio del país por un período mayor de seis años y en caso de ausencia del territorio de la Unión por un período de doce meses consecutivos.

Está previsto el otorgamiento de la visa de residencia, con duración idéntica a aquélla de la visa entregada en el extranjero, por un largo período, inclusive a los familiares que lo acompañan o se reunifican con él.
Abogada Mariangela Lioy

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Gran interés por concurso público

Benedicto XVI saluda al Señor de los Milagros