Roma, 13 de octubre de 2010 – En el Nordeste Italiano al inicio de la crisis el número de desocupados era de casi 65 mil unidades, de los cuales 17 mil son extranjerom o sea el 26,3 por ciento de los sin empleo es extranjero.
Éste es uno de los resultados del estudio de la Fundación Leone Moressa que ha analizado las dinámicas de la ocupación de los extranjeros en el Nordeste italiano desde mediados de 2008, año en el que aproximadamente inició la crisis.
Actualmente el porcentaje de desempleo de los extranjeros en dicha zona es del 13,4 por ciento, delante de una media del 5,5 por ciento de extranjeros desocupados en el resto de Italia.
En el Nordeste la región que contuvo más el desempleo fue el Veneto. En cambio Trentino Alto Adige y Friuli Venezia Giulia están al 14,2 por ciento y 15,5 por ciento.
En el curso de los dos últimos años el número de nuevos desocupados fue de 17 mil unidades, de los cuales 11 mil en la región del Véneto. Los extranjeros desocupados en Trentino Alto Adige llegan así al 40 por ciento, respecto al 24,4 por ciento del Véneto.
En general de todos modos los desempleados extranjeros son más de 47 mil en la zona del Nordeste, de los cuales 33 mil solamente en el territorio Véneto.
La desocupación que golpea a los extranjeros puede perjudicar su presencia en Italia, visto que para renovar el permiso de estadía (soggiorno) es necesario constatar el mismo, indica el estudio.
A pesar de ello las empresas en el 2010 seguirán a necesitar mano de obra extranjera de baja calificación. Según los datos de Excelsior el 24 por ciento de los nuevos operarios en Veneto serán extranjeros.