in

Ciudadanía Italiana. ¿He estado en el extranjero durante un año, todavía puedo solicitarla?

Hola, deseo solicitar la ciudadanía italiana peró he estado casi un año en el extranjero. ¿Esto podría afectar el requisito de la residencia?.

La ley sobre la ciudadanía nº 91/92 ha introducido el concepto de residencia legal como requisito básico para los extranjeros que soliciten la nacionalidad por residencia en virtud al arte. 9 de la misma ley. De hecho, según el arte. 1 del D.P.R Nº 572/93, el extranjero será considerado legalmente residente en Italia si cumple la legislación prevista para la residencia y está inscrito en el registro civil del municipio.

Gracias a la jurisprudencia, actualmente se acepta que el extranjero esté fuera del país por períodos cortos por razones justificadas (trabajo, estudio, necesidades y asistencia a la familia de origen), si es por uno de estos motivos que el extranjero se ausenta del territorio no le perjudicará el requisito de residencia legal, además el extranjero tendrá que demostrar que ha conservado su inscripción en el Registro Civil y que el permiso de residencia era válido en el período en el cual estuvo fuera del territorio nacional.

Con el fin de aprovechar de este orientamiento, el solicitante deberá adjuntar a la solicitud, si lo solicita la autoridad competente, la documentación apropiada que comprueba la razón por la cual estuvo fuera del territorio temporalmente y el certificado de su residencia legal en Italia.

Hay que tener en cuenta, peró, que la concesión de la ciudadanía en virtud al art. 9 de la ley nº 91/92 es en gran medida es discrecional. Después de dos años de la fecha en la cual envió la solicitud, el extranjero puede, dentro de un año, enviar una carta de aviso formal a la administración pública para obtener la retroalimentación sobre la práctica, solicitando el acceso a los documentos (ley 241/90 en las condiciones que rigen la ley de procedimiento administrativo y derecho de acceso a documentos administrativos). Para este procedimiento, no hay que consultar a un abogado, a menos que usted decide ir al Tribunal.

Lee también: Alquilar una casa en Italia: Cuáles son los tipos de contratos?

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Mujeres extranjeras embarazadas pueden acceder a la ayuda del Estado sin «Carta di Soggiorno»

Alquilar una casa en Italia: Cuáles son los tipos de contratos?