El ocaso de un paraíso llamado Venezuela.
• Criminalidad descontrolada.
Con 24.763 muertos por armas de fuego, el 2013 fue el año más violento, unas 70 muertes al día. El 97% de las muertes impune.
• Inflación sin freno.
Datos del Banco Central de Venezuela confirman que la inflación registró una variación intermensual de 3.3%, la más alta del mundo. En el último año los venezolanos vieron un incremento del 56,3% de los precios, y desde el 2008 la inflación alcanzó 398%.
• Escasez de alimentos y medicinas.
Como consecuencia de la destrucción del aparato productivo nacional y del control monetario, hay escasez del 28% de los productos de primera necesidad. Diariamente los venezolanos pasan 3 o 4 horas haciendo largas colas para poder comprar leche, aceite, azúcar, entre otros productos de primera necesidad que han desaparecido de los anaqueles.
• País dividido.
La mitad de los venezolanos están en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. Así lo demuestran todas las encuestas y los resultados electorales.
• No es un enfrentamiento de clases.
Además, la “clase media” está muy lejos de ser el 50% de la población. Por lo tanto, la mitad de los venezolanos que ha demostrado estar en contra del Gobierno necesariamente incluye a millones de los pobres que Maduro dice representar.
• Petróleo comprador de conciencias.
El costo para Venezuela de la ayuda que brinda a Cuba y a otros países aliados a través de Petrocaribe alcanza unos $15,000 millones al año. Vale también mencionar que EEUU es el principal comprador del Petróleo venezolano.
• Blackout Informativo.
Una Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión mantiene silenciados a los medios nacionales a través de la intimidación y la autocensura. Las cadenas internacionales también han sido víctima de la censura del gobierno cuando el 21 de febrero Maduro retiró el permiso de funcionamiento y la señal dentro de Venezuela a los canales internacionales NTN24 y CNN, bloqueando incluso sus páginas web y canal Youtube. Por su parte, los periódicos luchan por sobrevivir en medio de la escasez de papel.
• Colectivos al margen de la Ley.
La Conferencia Episcopal Venezolana rechazó en un comunicado oficial la participación de grupos civiles armados al margen de la ley (paramilitares), con la protección muchas veces de instituciones y fuerzas públicas.
Cristina Zambrano León
El ocaso de un paraíso llamado Venezuela
Primer año de Venezuela sin Chávez, cómo está el país a un año sin su líder?
Italia presente a la Manifestación Pacifica para Apoyar a los Estudiantes en Venezuela
FOTO / VIDEO: VENEZOLANOS EN ITALIA UNIDOS EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD EN VENEZUELA