Un evento único el que ha presenciado la ciudad de Perugia en el que se ha dado a conocer la gran oferta gastronómica que ofrecen las tres regiones del Perú.
8.11.2013 – Cabe resaltar que la cocina peruana está pasando por su mejor momento histórico y su difusión en tierras europeas sigue aumentando a pasos agigantados, esto por un lado debido al gran número de peruanos que residen en el exterior y por otro, a la gran variedad y peculiaridad de la cocina de bandera blanquirroja.
El editor de la revista británica The Restaurant, William Drew declaró recientemente que “La comida peruana probablemente sea la nueva gran tendencia”, un claro ejemplo de ello es el caso del chef Gastón Acurio quien ha abierto un restaurante de su cadena “Aston & Gastón” en la Madison Avenue de Manhattan en pleno corazón de Nueva York, codeándose con restaurantes y gastronomías afirmadas desde hace muchos años como son la gastronomía francesa, italiana y española.
Conquistar los paladares italianos en su propia tierra, célebre por su cocina refinada ha sido una meta muy alta que los peruanos han obtenido brillantemente.
“En esta segunda edición del Festival de Gastronomía Peruana hemos querido promover y dar a conocer al pueblo italiano la infinita variedad de sabores que nuestro cocina ofrece, producto de nuestro cultura mestiza y que ha quedado impregnado en las recetas de nuestras abuelas” explicó César Cárdenas, el presidente de la Comunidad Peruana en Perugia.
El jurado estuvo conformado por personajes de gran relieve en el mundo culinario como Elsa Javier in Piacentini, famosa chef peruana residente a Roma, Carlos Salazar, catedrático peruano de la Universidad de La Sapienza de Roma y Valentina Meli, representante de la Universidad dei Sapori, renombrada institución italiana del que cada año salen promociones de los mejores chefs italianos en el mundo. La decisión no fue nada fácil, puesto que fueron muchos los platos concursantes entre los que destacaron, representando la costa: el Cebiche y la Leche de Tigre, el Cabrito a la Norteña, el Chicharrón de pescado mixto y los Anticuchos; por la región andina: el Caldo de Mote, el Rocoto Relleno con Soltero al estilo cusqueño, el Seco de carne con frejoles y la celebérrima Pachamanca, y representando la caliente región amazónica, los juanes plato típico creado en honor a San Juan Bautista.
Aunque no son platos de añeja tradición fueron muy apreciados dos platos considerados oficialmente los más populares del s. XXI en el Perú: el Pollo Broaster y el Pollo a la Brasa.
“ No ha sido una elección fácil, como jurado hemos considerado la fidelidad histórica sin olvidar la importancia del sabor y el esmero en la presentación de las viandas” comentó la reconocida chef peruana Elsa Javier in Piacentini.
El plato ganador fue el » Rocoto Relleno» preparado sapientemente por la Sra. Luisa Armas Mendoza de origen cusqueño quien emocionada nos puntualizó “Es la primera vez que me presento en un festival gastrónomico, no me imaginé que ganaría. Lo primero que hice fue buscar los ingredientes que no son fáciles de conseguir en Italia. Mi objetivo era recrear ese sabor típico que sólo se consigue en Perú, me siento muy orgullosa de haber presentado un plato muy querido en Cusco”
Y para darle un toque de dulzura a este festival también concursaron distintos postres como la Torta Helada, la Crema Volteada, el Budín y la Gelatina, adjudicándose el premio Vicky Bueno con su sabroso «Budín a la peruana».