En la declaración de rédito, mismo que no den renta
Roma, 26 de julio de 2010 – En la declaración de réditos los extranjeros residentes en Italia tienen que indicar las casas que tienen en su país de origen.
Una regla que vale también para las casas en desuso o en la que viven familiares y las que no le dan rédito al propietario. Lo recuerda hoy el diario Il Sole 24 ore, subrayando en un largo servicio las complicaciones que está creando la ‘Agenzia delle Entrate’.
En particular las casas serían indicadas en la sección II del módulo RW del ‘modello Unico 2010’, independientemente de que den rédito o menos. Quien no lo hace corre el riesgo de tener graves sanciones como la confiscación de un equivalente a lo que no es declarado.
Si la casa en el exterior produce rédito será necesario pagar más impuestos, contrariamente no habrá ningún gasto, pero al ‘Fisco’ será necesario declarar que la casa existe.
Contadores y centros de asistencia fiscal tienen que ser informados de la novedad, y deberían tomarlo en cuenta mientras ayudan a los clientes inmigrantes a realizar la declaración de réditos. Será una nueva dificultad para los contribuyentes que tienen casas que no producen rédito y que no rendirá nada al Estado italiano.
Il Sole 24 Ore hace notar además que será difícil para la finanza, realizar controles en países extra Ue con los cuales no hay relevaciones de catasto.
Y ya está quien pone las manos adelante: ‘Si tenemos que declarar también la casa de Tirana – dijo un inmigrante albanés – entonces hacemos el traspaso de propiedad a una persona de Albania y resolvemos’.