in

Inmigración: la prensa está menos agresiva

El tema tratado con más equilibrio como indicado en la Carta de Roma

Roma, 21 de julio de 2010 – La inmigración está siendo tratada por los medios de comunicación de manera más tranquila de cuanto sucedió durante el 2007 y 2008. Lo indica un estudio pattrocinado por la Federacion de Prensa Italiana (FNSI),por el Orden de Periodistas y el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Titulada «El tiempo de las revueltas».

El reporte presentado por el presidente de la FNSI, Roberto Natale y por Laura Boldrini del Alto comisariado ONU para los refugiados,  se basó en un monitoreo realizado en los primeros seis meses de 2010 sobre la manera en que la prensa italiana trata el tema de la inmigración e indicó que se detectó una presencia inferior al pasado en ver a la inmigración como un atentado a la seguridad.

Según la investigacion, el diario del episcopado italiano, Avvenire es el que dedicó la mas amplia cobertura al tema de la inmigracion, con 79 titulares en portada durante el tiempo del monitoreo.
Analizando 1540 noticias recogidas en el 2008, los investigadores encontraron 85 noticias positivas, de las cuales un tercio neutras y los otros dos tercios buenas. ‘Se trata – indicó Mario Morcellini – de una señal diversa respecto a un fenómeno a veces complejo y contradictorio.  Señales que tienen que ser estimuladas con iniciativas de sensibilización y formación como indicado en la Carta de Roma.

La Carta di Roma es el nombre del protocolo deontológico que se debe aplicar hacia los inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados y víctimas de la trata. Fue redactado en conjunto por el FNSI, por el Consejo Nacional del Orden de Periodistas y publicado en junio de 2008.

Hernán Sergio Mora

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Crédito blando cuando llega un bebé

En un año 147 mil nuevos tabajadores inmigrantes