El Consulado General del Ecuador en Milán, informa que el domingo 11 de agosto, en Conmemoración de los 204 años del Primer Grito de Independencia del Ecuador, realizó exitosamente la Quinta Edición del Desfile de la Confraternidad. Esta maravillosa manifestación de participación ciudadana, que tiene como objetivo reforzar los lazos de amistad, la pacífica convivencia y el diálogo intercultural entre los pueblos que residen en Italia, y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Integración de Italia, de la Región Lombardía, de la Provincia y Alcaldía de Milán y de la manifestación EXPO MILAN 2015.
Único en su género en Milán, el Desfile de la Confraternidad se ha convertido en una de las principales expresiones de la identidad ecuatoriana presente en Italia. Alrededor de 20.000 personas se dieron cita a esta gran fiesta de integración y de interculturalidad de Ecuador para el mundo, que contó con la presencia y participación de compatriotas residentes en Milán, de otras provincias y regiones de Italia y de otros países europeos, de un vasto público de ciudadanas y ciudadanos italianos, latinoamericanos y de otras nacionalidades del mundo.
13 Agosto 2013 – El desfile estuvo encabezado por la majestuosa bandera del Ecuador, seguida por las autoridades que honoraron con su presencia desfilando al ritmo de la solemne marcha militar. Las autoridades presentes fueron: las Asambleístas por Europa, Asia y Oceanía, señoras Dora Aguirre y Diana Moreno; la Cónsul General del Ecuador en Milán, Narcisa Soria Valencia; el delegado del Alcalde de Milán, Asesor Francesco Cappelli; el Director de la Oficina Comercial del Ecuador en Italia, Ingeniero Fernando Moreno, el Representante en Italia del Vice Ministerio de Movilidad Humana, Doctor Jorge Moreno, y otros representantes del Cuerpo Consular acreditado en Milán y la Región Lombardía, altas autoridades políticas, militares, civiles y del clero italiano.
Posteriormente ingresaron los adultos mayores y personas con capacidades especiales, seguidos de la Banda Cívica y Bastoneras del Instituto Radiofónico Fe y Alegría – IRFEYAL, en Milán. Este fue el preludio al ingreso y presentación de los 19 carros alegóricos con los grupos de danza, que una vez más demostraron su creatividad y talento al utilizar materiales reciclados los cuales derrochaban belleza a su paso. Participaron también delegaciones de las naciones hermanas, tales como: Bolivia, Perú y el Salvador, que con alegría y colorido rindieron homenaje a nuestro país. Como parte primordial del evento se decidió de manera unánime en el Consulado premiar por primera vez a una mujer que con su fuerza y coraje ha defendido hasta el último momento a sus hijas y los derechos de su familia, condecorando por esto a la señora Lorena Macías como “Madre Símbolo 2013″.
De esta manera, el Consulado General del Ecuador en Milán, consecuente con la Política de Gobierno de la Revolución Ciudadana, y cada uno de las y los ecuatorianos con corazones fervientes de patriotismo que participaron y asistieron al evento, se sumaron a las iniciativas organizadas y realizadas dentro y fuera del Ecuador, para rendir justo homenaje a la valentía y dedicación de aquellos que fundaron nuestra nación y para celebrar los valores de la libertar e igualdad que fortalecen nuestro país.