in

Me convertí en italiano. Cómo puedo hacer con mis hijos menores de edad que viven en el extranjero?

Me convertí en italiano. Cómo puedo hacer con mis hijos menores de edad que viven en el extranjero?

Me convertí en italiano. Tengo dos hijos menores en el estatus familiar pero no viven en Italia conmigo. En este caso ellos se han convertido también en ciudadanos italianos?.

 

 

 

 

22 mayo 2013- El artículo 14 de la ley sobre la ciudadanía n. 91/92 determina que los hijos menores de quien haya adquirido la ciudadania italiana, se conviertan en italianos sólo si conviven con el padre que adquiere la ciudadania.

Ademas, el artículo 12 del D.P.R. 572/93 especifica que la convivencia debe ser estable y efectiva y opportunamente certificada con idonea documentación. 

Eso quiere decir que, siguiendo la legislación vigente, la adquisición de la ciudadanía italiana de parte de los hijos menores de los extranjeros naturalizados será automática, por derecho, después de que el padre se ha convertido en ciudadano italiano, con la sola condición que sea conviviente y todavía el hijo sea menor de edad al momento del cambio de la nacionalidad del padre.
Si ya no viven juntos o llega a Italia después de la adquisición de la ciudadanía, el hijo no podrá convertirse en italiano. En estos casos los hijos del nuevo ciudadano italiano pueden presentar la solicitud para obtener la ciudadanía en la Representación diplomática italiana en el país de residencia.

Además, en base al reglamento anagráfico de la población domiciliada (D.P.R. 223/89), la cancelación en el registro de residencia de la población domiciliada de los ciudadanos extranjeros, en conformidad al art. 11, es efectuada cuando se verifica un indisponibilidad o en el caso en que pasados 6 meses desde la expiración de la residencia, no resulte en los actos la renovación de la declaración de la residencia habitual que debe ser hecha obligatoriamente entre 60 días de la renovación del permiso de residencia (art. 7, comma 3, D.P.R. 223/89).

La cancelación del registro de residencia será comunicada a la Comisaría de parte del Ayuntamiento competente dentro de 30 días.

Divento italiano. E i miei figli minori che vivono all’estero?

Dott.ssa: Maria Elena Arguello
Versión en español: Cristina Zambrano León

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Fotos hombre desnudo se hace un baño en la pileta de Nettuno y causa conmoción en Italia

Colf, badanti e babysitter. Ecco il nuovo contratto collettivo