in

Jornada sobre Boliva en la U la Sapienza

Con la presencia del embajador y expo fotográfica de Rosa Cecere

rosa_cecere.jpgRoma, 7 de junio de 2010 – Se realizó hoy en Universidad La Sapienza de Roma, una jornada sobre Bolivia, de la cual hizo parte  la exposición fotográfica “Bolivia, revolución indígena”, de Rosa Cecere, inaugurada el viernes 4 del presente mes.

Rosa Cecere

La conferencia contó con la presencia del embajador de Bolivia en Italia, Elmer Catarina, quien expuso que existía en su país una deuda social hacia el pueblo indígena que se avergonzaba de ser tal, resanada ahora  con un presidente indígena como Evo Morales y un Parlamento con el 70 por ciento de sus integrantes de origen andino.

Comentó también del respeto de los bolivianos por la tierra madre, permaneciendo siempre mayoritariamente católico. Indicó la búsqueda de una vía alternativa de desarrollo económico gracias a los fondos obtenidos con las nacionalizaciones de empresas que serán destinados – dijo – la construcción de infraestructuras incluso educativas.

Precisó que las nacionalizaciones no fueron expropiaciones visto que su el Gobierno pagó las acciones. El embajador recordó también el asombro que tuvo cuando llegando a Italia vio que los periódicos raramente hablaban de su país.

El profesor Stefano Tedeschi, inverstigador e historiador de la universidad La Sapienza recordó las dificultades existentes para conocer países como Bolivia, particularmente hace algunos años antes de las nuevas tecnologías. “Descubrimos que existe una rica cultura transmitida oralmente y con una fuerte componente indígena. Incluso en lo que se refiere a la poesía del 1900. Y películas como las de Jorge Sanginés” dijo.
catarina.jpg


Foto. El embajador de Bolivia Elmer Catarina

Sergio Mora, periodista director de Expreso Latino consideró importantes los logros que ponen al centro la dignidad de la persona humana, como los proyectos de educación y de agua para los campesinos. Recordó entretanto que algunas experiencias de nacionalizaciones o populistas en otros países no fueron a buen término y auguró que dichas experiencias sirvan para evitar errores.

Sobre los inmigrantes en Italia recordó que los bolivianos son una comunidad muy bien integrada y que sería importante a los niños nacidos en Italia o a quienes  llegaron  pequeños e hicieron el colegio aquí, concederles la ciudadanía.

Marica Di Pierri, de la associazione A Sud, indicó la importancia de la campaña buen vivir, y de la conferencia mundial de Cochabamba sobre cambios climáticos.

Renzo Concezione, director del proyecto desarrollo Cgil “Guaranì: un popolo in cammino” ilustró las diversas iniciativas para hacer llegar proyectos de desarrollo.

Al medio día siguió un buffet en la Casa della Partecipazione, en la que se realiza la muestra fotográfica.
rosacecere_andes.jpgFoto de la expo de Rossa Cecere

Por la tarde Giovanni Cavazzoni y Umberto Sembianza, de la Associazione Casa de los Niños
“Cochabamba, storie di periferia” ilustraron las diversas actividades realizadas a partir de un  pequeño pueblo italiano de Reggio Emilia, por voluntarios y que permitió más de 200 adopciones a distancia y la construcción de casi un centenar de viviendas.

Matteo Ippolito, de la asociación Acra, por su parte presentó su documental “Storie di confine” mientras que Luca Pandolfi, de la asociación Solidarietà con l’America Latina habló de
“La comunità aymara di Totoropampa”. Le siguió Tancredi Tarantino, de la asociación Mani Tese y Daniel cabezas de la fundación Pro-Yungas, C.E.I.S., Centro italiano di solidarietà.
Presente también Fabiola Del Vecchio, presidenta de ‘Donne per la solidarietà’ con el documental
“Seminando alternative” .

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Limeños en Roma con fiesta del Señor de la Justicia

Políticos del Mercosur encontraron a inmigrantes en Italia