La curiosas botas mexicanas picudas se están convirtiendo en una tendencia de moda muy importante en los clubes de baile y en bailes de rodeos por el norte de México.
Moda o forma de vida, la realidad de algunos jóvenes mexicanos se reduce a vivir el aquí y el ahora. Víctimas de un sistema social que ofrece como salida de emergencia el narcotráfico.
Los buchones, considerados una subcultura, han cobrado auge en los últimos años, sin embargo, las marcas, los brillos, las botas y la opulencia no sólo son moda. Son un modo de vida, para los que la eligen, la única forma de salir de la pobreza.
Quizás para algunos esto sea común, en mi caso, a pesar de ser Latina, me tomó por sorpresa que se diera este curioso fenómeno de las “botas picudas”.
Como pueden ver en el video (abajo), ésto no sólo es una moda, es también una especie de subcultura que gira en torno al baile y a la llamada “música tribal” que mezcla sonidos africanos con cumbia y electrónica. En verdad que vivimos en un mundo raro, y para muestra basta una bota.
Curiosamente, como muchas cosas que suceden en la humanidad, todo parece ser una competencia para ver quién es el más fregón y quién las tiene más largas.
C.Z.León