Mientras que en el país andino hubo una clara victoria de Rafael Correa con su «Revolucion Ciudadana” en Italia prevale una situación de ingobernabilidad.
Las recientes elecciones en Ecuador e Italia, dos países muy lejanos y diferentes, han tenido dos resultados radicalmente distintos. De hecho, mientras que en el país andino ha sido reelegido el Presidente Rafael Correa la cabeza del movimiento Alianza Pais – Patria Altiva y Soberana, él que logró en sei años de “Revolucion Ciudadana” realzar nuevamente el pueblo ecuatoriano después de la “larga y oscura noche neoliberal”; en Italia, sin embargo, las elecciones han producido una situación de ingobernabilidad, a pesar de que los ciudadanos se hayan manifestado claramente en contra de las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea, premiando más allá de cada previsión razonable el Movimiento Cinco Estrellas fundado por el cómico genoves Beppe Grillo.
Puede parecer insólito, a primer impacto, comparar el éxito político de dos países tan diferentes. Pero en realidad, las situaciones son seguramente muy parecidas y entrelazadas mucho más de lo que refleja una visión superficial de los acontecimientos. Para analizar la situación política seriamente, sea de Italia, que de Ecuador, es necesario tomar en cuenta los desarrollos paradigmáticos económicos y sociales.
Es de suma importancia los años veinte 80′ – 90′ del pasado siglo: cuando el tejido social del estado andino fue desarticulado como resultado de medidas neoliberales adoptadas sea por parte de los socialdemócratas que de los conservadores, que siguiendo los «Consejos» del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Las mismas políticas indirectamente comenzaban a hacerse presentes en Italia, y que conducirán al desmantelamiento gradual del bienestar sistemático del estado, tarea finalizada por el gobierno presidido por Mario Monti. Es decir, todos esos derechos adquiridos a través de las duras batallas conducidas por los trabajadores en los 60′ y los 70′.
Sube al poder una vez más Rafael Correa que rechazará las medidas neoliberales y aliviará la suerte de estado andino, un país reducido a estado semi – colonial que había sido privatizado –principalmente los recursos naturales – marcado por la pobreza en muchos sectores de la población, las desigualdades sociales, la gran emigración a Europa; ausente el crecimiento económico, Producto interno bruto en descenso, crecimiento exponencial de la deuda externa y la falta de una estabilidad política. Nadie antes de Correa – a pesar de un intento de golpe de Estado – conseguirá llevar a buen fin una legislatura interna.
Cómo nos podemos dar cuenta de las similitudes entre Ecuador – tal situación fue similar en casi toda América del Sur – liberal y la actual Europa devastada por las medidas de austeridad. De manera en especial en los países del Sur, conocidos como “Pigs”, donde las tasas de desempleo se duplican, inicio de la privatización salvaje, la devaluación de los salarios y las pensiones, el colapso del crecimiento económico, el aumento de la desigualdad. Europa, así como los sudamericanos hasta el final de los años 90, no ve ninguna perspectiva y esto lleva al inevitable aumento de la inestabilidad política.
Aún falta poco para que, incluso Italia siga el proceso del nuevo protagonismo popular que Correa llevo adelante con su «Revolución Ciudadana» crucial para poder cruzar el límite de la existencia, para la construcción del «Socialismo del Buen Vivir». Por este motivo sale victorioso de las urnas el movimiento práctico y substancialmente incierto en los contenidos políticos como el de Beppe Grillo
Artículo en italiano Ecuador-Italia: elezioni a confronto