Conocíamos el té tradicional, el té verde ancestral asiático pero ¿Conocían de la existencia del té rojo?.
Conocida como Rooibos su nombre científico es Aspalathus linearis , una planta de origen sudafricana cuya traducción significa “arbusto rojo”, es muy popular porque de sus hojas se obtiene el té rojo una bebida llena de beneficios para nuestra salud.
Esté té se caracteriza por su color rojizo y su muy agradable sabor, que recuerda algo el gusto de las nueces, ligeramente dulce pero no contiene azúcar por lo cual puede ser bebido por los pacientes con diabetes mellitus y quienes desean mantener la línea. Otro beneficio es que no posee cafeína ni teína por lo cual los hipertensos, personas nerviosas, niños o cardiópatas puedes tranquilamente tomarlo sin tener los efectos del café o del té tradicional.
Se utiliza en el tratamiento de las alérgias ya que actúa como antihistamínico natural y suave y no produce somnolencia como los fármacos que se utilizan para combatir las alergias.
Gracias a su alto contenido en antioxidantes (vitamina C, flavonoides, superóxido dismutasa y la quercitina) se ha demostrado en laboratorio la inhibición de tumores gracias a su acción antimutagénicos, además ayuda a eliminar los radicales libres (sustancias de desecho que produce nuestro organismo y son los que causan el envejecimiento celular), por lo cual ayuda a prevenir el envejecimiento de nuestras células, piel, cabello, previene las enfermedades cardiovasculares entre otras.
En el caso de las personas propensas a la formación de caries y a los niños, si sustituimos las bebidas dulces por el té rojo, prevenimos la aparición de las desagradables caries, ya que este té es rico en calcio, magnesio y flúor y posee un sabor dulce natural.
Es además una bebida ideal para los deportistas por su alto contenido de minerales (potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc) el cual ayuda a reponer los sales perdidos a través del sudor durante el ejercicio, previniendo los calambres y la rigidez muscular post ejercicio físico.
En el caso de las personas que sufren de enfermedades de la piel tales como: psoriasis, eczemas. Picazones, costras, dermatitis, pañalitis, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con la asunción de esta bebida gracias a la cantidad de antioxidantes que posee.
Puede ser utilizado en la alimentación infantil porque como referíamos anteriormente no posee ni cafeína ni teína, además posee un efecto antiespasmódico por lo cual es muy utilizado en el caso de cólicos infantiles.
Rooibos y pérdida de peso:
El té rojo mejora y aumenta el metabolismo celular por lo cual consumimos más calorías al día ayudando a perder peso. Esto aunado a su capacidad diurética que nos ayuda a eliminar los líquidos en exceso y las toxinas (efecto depurativo) y su efecto anti estreñimiento lo hace la bebida ideal para aquellas personas que desean perder peso o en las dietas.
Con todos estos beneficios es imposible no tomarnos una taza de éste delicioso té para calentar nuestro cuerpo en las tardes frías del actual invierno, o para relajarnos en la noche después de un día de trabajo ya que es un té con propiedades relajantes del sistema nervioso.