Las primeras salidas en pareja
La primera cita, cuando se es adolescentes, es siempre una fuente de estrés. Así aquí hemos preparado algunos consejos para afrontarlo sin el riesgo de ser abrumado.
• Mejor comience a salir en grupo: las salidas a solas pueden implicar una gran presión en ambos, difícil de sostener.
• No se deje llevar por el hecho de que su mejor amigo/ a ya tiene novio y experiencia y usted no: los ritmos del desarrollo de los adolescentes varían de persona a persona.
• Entregarse emocionalmente demasiado pronto no es lo mejor. Demasiado tiempo con la persona amada trae no centrarse en el estudio, y aislarse de los amigos… La relación se vuelve demasiado intensa, para esta edad. Y no es bueno.
• Cuando empiece a verse con una chica o un chico, trate de no perder totalmente la racionalidad. Sólo porque te gusta alguien, por ejemplo, se dice que hacer de todo por verlo/a. Evite tomar drogas o alcohol o conducir peligrosamente, simplemente porque le esta pidiendo su pareja o para inpresionarlo.
• Si le parecer que su pareja tiene un comportamiento en forma de «control» opresivo, cuenteselo a alguien -sus padres o un amigo de confianza – asi también sabrá con quien estás y en donde.
La edad adecuada para la primera vez
Los psicólogos están de acuerdo: no existe una edad ideal para tener la primera relación sexual. Después de todo, no es una cosa que usted lo puede decidir solo, porque el sexo es una actividad que se hace y se condivide en dos…
El único consejo real y concreto, que se puede dar es no tener prisa y no decidir de hacerlo solo por, «quitarse un peso», por ser igual a los amigos o a las amigas que ya lo han hecho, o porque alguien le dice (si no lo hacemos te dejo»). La primera vez es algo que recordará para siempre, en la vida: Asegúrese de que sea un recuerdo agradable, no un recuerdo feo para arrepentirse o mejor olvidarlo.
La decisión de hacer el amor por primera vez puede traer consecuencias serias: una potencial maternidad, exposición a posibles enfermedades muy serias …
La decisión es exclusivamente de usted, evitando cualquier presión externa.
C.Z.León