in

“Lectio Magistralis de Correa en la Bicocca de Milán»: Correa con Stranieriinitalia.it/ Expreso Latino

Stranieriinitali.it / Expreso Latino tuvo un encuentro poco después. El Ecuador es una de las economías más dinámicas de América Latina que en el 2011 ha crecido del 7,8 por ciento. Y al mismo tiempo su deuda externa bajó de 17.4 al 13,6 billones de dólares.

¿Cuál es la receta? «El enfoque en infraestructuras – explica Correa – principalmente iniciando a explotar razonablemente nuestros recursos naturales y renegociando la deuda. La crisis de la deuda debe explorar nuevos caminos. Nos fue muy bien – subraya Correa – nos hemos merecido la confianza de los inversionistas internacionales.» Ayer, de hecho, el poderoso Banco Brasileño Bndes firmó un préstamo de 90,2 millones de dólares para financiar una planta hidroeléctrica ecuatoriana. En los últimos años han fluido importantes inversiones.

¿Qué lección para Italia y Europa? «No quiero dar lecciones a nadie, Sólo diré que las soluciones ortodoxas no han solucionado el problema de la deuda «.

La deuda, de hecho. El Ecuador, cuatro años atras, fue aclamado como un «País irresponsable», nuevo miembro del eje del mal por haber declarado que no quiere pagar una parte de la deuda. Presidente, después de tal declaración ¿qué sucedió? «Hemos renegociado la deuda, afrontando algunas cuestiones relativas al funcionamiento de nuestra economía dominada por oligopolios, enfocado a algunas distorsiones, la economía recomenzo».

La dollarización (el dólar estadounidense es la moneda nacional del Ecuador) ha sido criticada, incluso por su Gobierno, como el peor desastre posible, un cáncer de extirpar. ¿Pero sigue ahí, Por qué? «Nosotros no podríamos reemplazarlo con una moneda nacional porque son todas las negociaciones son en dólares y el país sufriría un grave crisis si la cambiaramos explica Correa – pero sin embargo esto no quiere decir que sea una anomalía y que en el futuro podría ser eliminada.»

Algunos países de Europa y los Estados Unidos miran con desconfianza los acuerdos económicos que el Gobierno de Ecuador firma con Irán, con Venezuela!. “Somos un Estado soberano, las opciones de política de comercio deben ser respetadas porque los mismos países que nos acusan de pertenecer al eje del mal, abren embajadas y firman acuerdos con países que nosotros deberiamos tenerlos de lejos.” ¿Presidente Correa, como terminará la historia de Julian Assange (el hacker australiano que reveló los secretos de la diplomacia mundial), refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres? «Depende de Gran Bretaña y Suecia, así como de su abogado. Vamos a ver. Nos hemos limitado a proteger los derechos humanos de una persona en peligro de muerte.»

C.Z.León

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Se busca chica peruana Marisa en Trezzo – Italia desaparecio después de sus malas calificaciones

EMPRESAS EXTRA. DEL MECÁNICO PARA BICICLETAS HASTA EL RESTAURANTE TÍPICO, 400 IDEAS START IT UP