En Suiza, una campaña por el derecho del asilo usa como testimonios líderes de los partidos políticos que quieren hacer más estrictas las normas, poniendolos en los zapatos de los refugiados.»Un contrappasso dantesco».
Roma, 2 Octubre 2012 – Políticos xenófobos en el rol de prófugos. Es la clave elegida por la sección Suiza de Amnesty International para una campaña nacional contra la política Suiza del asilo, que se volvió más severa y pone en riesgo, ésta la denuncia, los derechos humanos.
“Si renaciera somalí, también él habría votado contra el endurecimiento de la ley de asilo político” está escrito en uno de los carteles. Utilizado como testimonial involuntario Christoph Blocher, leader del partido de derecha populista UDC, para la ocasión representado con la cara pintada de negro en un desierto, con una ciudad en llamas como fondo.
El mismo Blocher, es también el cooprotagonista de un vidéo en el que, con el afán y con frío en un campo de refugiados, cocina junto al colega de partido Ueli Maurer un cabrito, mascota del UDC. Giuliano Bignasca, presidente de la Lega de los Ticinesos, se convierte en vez en Girmary, refugiado eritreo que cuenta su odissea en el Mediterráneo: “Estube en el mar por 21 días. Había 80 personas en el barco. Sólo en cinco hemos sobrevivido.”
La campaña, explica Amnesty, “utiliza un lenguaje satírico de la política y somete a una especie de contrapeso dantesco, políticos que construyerón su fama exacerbando el debate sobre el tema. Rencarnados en el papel de personas en extrema dificultad, estos entienden finalmente la exigéncia de un cambiamento de dirección radical. Con ésta fórmula tratamos de favorecer a la identificación y a la solidariedad respecto a las personas que piden asilo”.
Con un procedimiento de emergencia, el Parlamento Suizo, decidió de aplicar rápido dos medidas previstas de la reforma de la ley sobre el asilo lanzada la semana pasada: es eliminada la posibilidad de presentar solicitudes en las embajadas y no se reconoce el status de refugiado a los renuentes. Además, el UDC propone de internar a los que piden asilo hasta queno sea tomada la decisión sobre sus solicitudes y también de reducir drásticamente los tiempos de la procedura.
EP
C.Z.León