Podríamos decir que sexting es el envío de imágenes (fotografías o vídeos) con contenido sexual por medio del móvil.
Roma, 20 Septiembre 2012 – Un nuevo estudio ha demostrado como se extiende el sexting entre los jóvenes, una costumbre que crece. La conclusión es que 1 de cada 7 estudiantes utiliza su smartphone para enviar mensajes de texto sexualmente explícitos.
Los Investigadores de la Universidad del Sur de California, en Los Angeles, afirman que los adolescentes que admitían haber realizado sexting, eran siete veces más propensos a ser sexualmente activos que los que nunca habían participado en esa actividad.
Los resultados del reciente estudio, publicados en revista Pediatrics, arrojan que del 75 % de los estudiantes que dijeron tener un teléfono celular, el 15 % admitió haberlo usado para enviar un «mensaje sexualmente explícito o foto.» Y más de la mitad de los encuestados, dijeron conocer por lo menos a uno que practicaba sexting.
Otro dato alarmante es que no sólo los estudiantes son siete veces más propensos a tener relaciones sexuales si participan en sexting, sino que éstos también tenían más tendencia a tener relaciones sexuales sin protección.
• Cambian las costumbres sexuales
Los autores dijeron que los peligros para la juventud -más allá de los comportamientos sexuales de riesgo- es que el sexting plantea nuevas y diferentes preocupaciones, en comparación con otros materiales sexualmente explícitos más tradicionales.
Algunas de esas otras preocupaciones incluyen la facilidad de creación y distribución de sexts, la exposición de los niños menores de edad y su capacidad para crear y distribuir estas fotos, y los posibles cargos de pornografía infantil a que pueden estar impuestos.
Los investigadores sugieren que las clínicas, escuelas y compañías de teléfonos móviles utilicen todos sus recursos para explicar a los adolescentes los riesgos asociados con el sexting. Estos recursos también pueden ser compartidos con los padres, que deben estar atentos sobre las consecuencias del sexting en sus hijos.
También sugieren que los padres y los maestros tomen como referencia la última cobertura de los medios del caso de las fotos publicadas en topless de Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo. Y al hablar de eventos como este en los medios de comunicación, se puede concientizar a los jóvenes sobre el peligro al que están expuestos de que las fotos íntimas o muy personales caigan en manos equivocadas.
C.Z.León