La reconocida artista colombiana Shakira, llega a un acuerdo con las acusaciones en la investigación por fraude fiscal, logrando una reducción en la sanción económica y evitando así la exposición pública del juicio. Shakira reconoce su fraude a Hacienda y acuerda una condena de tres años de cárcel, junto con una multa de 7,3 millones de euros. La cantante no será encarcelada debido a la falta de antecedentes penales y en su lugar cumplirá la pena de prisión mediante el pago de aproximadamente 432,000 euros.
El proceso legal contra Shakira, que incluía seis cargos de fraude fiscal, concluyó con un acuerdo entre las partes, en el cual la artista admitió su culpabilidad y aceptó una pena de tres años de prisión, que no cumplirá debido a su historial limpio, y el abono de una multa de más de 7,3 millones de euros. La Audiencia de Barcelona emitió la sentencia ‘in vocce’, sustituyendo la pena de cárcel por el pago de unos 432,000 euros. Shakira, quien solo confesó el delito durante una breve comparecencia ante el tribunal, evitará la prisión.
El tribunal consideró un atenuante significativo de reparación del daño, ya que la cantante había restituido a Hacienda los 14,5 millones que supuestamente había defraudado. Con este acuerdo, concluyen seis años de litigio legal contra Shakira. Durante la última semana, aprovechando su presencia en España por los Latin Grammy, se intensificaron las negociaciones para alcanzar un pacto que evitara 12 sesiones de juicio con 117 testigos, entre ellos numerosos ex empleados de la cantante, directivos de empresas, trabajadores de peluquerías, centros de belleza y restaurantes, entre otros, que hubieran expuesto la vida privada de la artista entre 2012 y 2014, coincidiendo con el inicio de su relación con el entonces jugador del Barcelona, Gerard Piqué.
«SU ESTABILIDAD Y LA DE SUS HIJOS»
En un comunicado, los asesores de Shakira han explicado que eran conscientes del desgaste y el tiempo que este proceso supone para una cantante de renombre internacional como Shakira. Por lo tanto, la artista ha llegado a un acuerdo económico con la acusación con el fin de poner fin al proceso y evitar el impacto mediático y el tiempo prolongado del juicio. Además, señalan que los esfuerzos por defender su inocencia y la presión de la Agencia Tributaria han generado una pérdida significativa de tiempo y recursos para la artista. Shakira ahora prioriza su carrera y la estabilidad de sus hijos.
La cantante indicó que se sentía lista para enfrentarse a un juicio y defender su inocencia, pero después de muchos años de lucha, tomó la decisión de llegar a un acuerdo. Señaló que tenía dos opciones: seguir peleando y sacrificar su tranquilidad y la de sus hijos o pactar, cerrar este capítulo de su vida y mirar hacia adelante. Shakira considera que no es una victoria ganar un procedimiento si el precio es perder tantos años de su vida. Admira a aquellos ciudadanos españoles que han luchado hasta el final, pero para ella, ganar significa recuperar su tiempo y enfocarse en su carrera y sus hijos.
«Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone. Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión. Han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el futuro», explicó Shakira. Añadió que siente que el sistema en España necesita ser revisado por el bien de los ciudadanos y se compromete a seguir siendo una aliada para que esto ocurra. Destacó la difícil situación de aquellos que no tienen recursos para una buena defensa y abogó por resolver discrepancias con Hacienda fuera del ámbito penal.
OTRA CAUSA
La cantante enfrenta otro proceso en un contencioso administrativo por el ejercicio fiscal de 2011, una vía menos desgastante y expuesta que la vía penal, según sus asesores legales. Sobre este caso, Shakira señaló que el caso de 2011 es absurdo, ya que no estaba cerca de ser residente en ese año y le han hecho pagar por el capital de trabajo de su gira, ignorando los gastos en los que incurrió. Señaló que ha tenido que pagar 60 millones debido a una doble imposición y multas desproporcionadas sobre ganancias inexistentes. Además, argumentó que el caso de 2011 se ha tramitado de manera anómala y fuera de los plazos legales, por lo que debería ser anulado.
Te puede interesar: