La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, hoy en una reunión junto a su gabinete evaluaron un plan de nueve puntos para enfrentar la crisis migratoria que actualmente enfrenta Italia.
El proyecto, según se señala este martes en un reportaje publicado Ansa, comprende acciones para complejizar los procedimientos especiales de protección en Italia, así como nuevos acuerdos con los países emisores de migrantes para fortalecer la lucha contra los traficantes de personas.
También se prevé establecer mecanismos para facilitar e incrementar las repatriaciones, especialmente hacia naciones desde las que el flujo migratorio hacia Italia es más significativo como Túnez, Egipto, Costa de Marfil, Burkina Faso, Siria, Camerún, Pakistán, Guinea, Bangladesh, Malí y Gambia, para lo cual se demandará la colaboración de las Naciones Unidas.
En tal sentido el gobierno italiano pretende abrir al menos un Centro de Detención para Repatriaciones (CPRS) en cada una de las 20 regiones de este país.
En estos momentos Italia cuenta solo con nueve CPRS, uno en Roma, dos en Sicilia y en Puglia, así como uno en Basilicata, Piamonte, Cerdeña y Friuli-Venecia Julia. Se incluye además la firma e implementación de convenios de cooperación con los gobiernos de Túnez y Libia, principales países de embarque de migrantes hacia Italia por el Mediterráneo central, para frenar el aumento de esas salidas, con una mayor participación de la Unión Europea (UE).
El Ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, afirmó hoy en declaraciones a la prensa que en relación con estos temas “se avanzó en la UE pero pedimos un mayor compromiso”, ya que “las costas italianas son fronteras europeas”.
En la reunión de este martes participaron además de Meloni y Tajani el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, quien es el principal promotor del nuevo plan sobre la crisis migratoria, así como Matteo Salvini y Guido Crosetto, titulares de Transporte y de Defensa, respectivamente, precisa la fuente.
Te puede interesar: