El Perú y el mundo en este caso Italia se prepara para celebrar la festividad de la beata más internacional Santa Rosa de Lima, este 30 de agosto. Fallecida hace 365 años permanece congregando a miles de personas en el planeta bajo una misma fe.
Roma, 30 Agosto 2012 – Hoy 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima, por lo que ya miles de fieles se encuentran en el “Pozo de los deseos de Santa Rosa de Lima”, desde muy temprano en el santuario que está ubicado avenida Tacna – Perú, para dejar sus peticiones tradición que se repite año tras año.
Un fervor que se despierta en agosto. El Pozo congrega cada octavo mes del año a miles de creyentes católicos, niños y jóvenes en edad escolar, desamparados y curiosos a este acto para pedirle un deseo a nuestra santidad peruana.
En este día tan especial se realizarán diversas misas, donde todo ha comenzado desde las 5:00 am.
“El Pozo de los Deseos de Santa Rosa de Lima” Es un pozo de 19 metros de profundidad ubicado en el patio de la casa de Santa Rosa de Lima. Según la tradición, en este pozo la santa arrojó las llaves de la cadena de hierro que ceñía su cintura.
Isabel Flores de Oliva, nombre de Santa Rosa, nació en Lima el 30 de abril de 1586. Recibió la confirmación de manos del entonces Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo. Todos la llamaban Rosa porque según la tradición cuando era bebé su rostro se transformó en una rosa. Más adelante ella quiso llamarse Rosa de Santa María.
Se dedicó a una profunda vida de oración y de caridad para con los más necesitados y los enfermos a quienes ayudaba con ayuda de San Martín de Porres.
Es famosa también por las mortificaciones a las que se sometía y que ofrecía por la salvación de los demás y para acercarse cada vez más intensamente a Dios.
Muy enferma, pasó los últimos tres meses de su vida en la casa de Gonzalo de la Maza, un contador notable del gobierno virreinal, cuyafamilia le tenía particular cariño. En es lugar se levanta el Monasterio de Santa Rosa de Santa María de Lima.
Murió a los 31 años de edad el 24 de agosto de 1617, fiesta de San Bartolomé, como ella misma lo profetizó. El día de sus exequias y entierro, los devotos se abalanzaban sobre su cuerpo para arrancarle la vestimenta en busca de un recuerdo, aclamándola como Santa.
El Papa Clemente X la canonizó en 1671.
C.Z.León