in

En Italia baja el IVA en pañales y toallas sanitarias: esto ahorrarán las familias

Si se hubiera bajado el IVA en todos los productos de primera necesidad – algo no previsto en la maniobra – el ahorro habría sido de más de 530 euros al año para cada familia en Italia.

Unos 63 euros al año: Este será el ahorro para una familia en Italia formada por padre, madre e hijo de hasta tres años por la rebaja del IVA en toallas sanitarias y productos de puericultura prevista en la maniobra presupuestaria. En cambio, el ahorro habría sido más sustancial, superando los 500 euros al año, si el recorte del IVA hubiera sido a todas las necesidades básicas. Aquí están las simulaciones de ahorro en detalle.

Ahorro en toallas sanitarias: 6 euros al año

Según Codacons, la reducción del IVA del 10 al 5% en las toallas higiénicas de mujer supone un ahorro medio de unos 20 céntimos por paquete. Teniendo en cuenta que una mujer gasta una media de 126 euros al año en el suministro de toallas sanitarias, el ahorro para el consumidor no superará, por lo tanto, los 6 euros al año.

Ahorro en productos para niños: 57 euros al año por niño

En cuanto a los productos para bebés, habrá un ahorro de 1,19 euros en la compra de un biberón. De hecho, Codacons hipotetiza un coste medio de 8,5 euros por botella y la reducción del IVA al 5% se traduce en un ahorro de algo más de un euro por producto. En papillas para bebés, el ahorro será de 25,2 euros al año. Un paquete de dos tarros de papilla de marca cuesta de media en Italia, siempre calcula Codacons, 1,99 euros. La reducción del IVA al 5% supone por lo tanto un ahorro de 28 céntimos por paquete. Considerando el consumo medio anual de papillas para bebés de una familia con un hijo, el ahorro total rondará los 25,2 euros cada doce meses. El ahorro en pañales es mayor, por lo que una familia gasta una media de 50 euros al mes por cada hijo. Con la rebaja del 5% del IVA, nuestros cálculos muestran que el ahorro mensual ronda los 2,5 euros por niño, o 30 euros al año.

Sin recortes en otras necesidades básicas

Quitar el IVA al pan, la leche y la pasta le habría ahorrado a la familia típica otros veinte euros al año. Pero el verdadero alivio -señala Federconsumatori- vendría de la eliminación del IVA de todos los artículos de primera necesidad. En este caso, estima la asociación de consumidores, una familia media podría haberse ahorrado casi 532 euros al año.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Inps. Invalidità civile: simplificado la solicitud y el envio para los menores

Trabajo doméstico en Italia: ¿Cómo funciona el salario del trabajador durante las vacaciones?