in

Algunos de mis familiares, vienen a Italia de vacaciones. ¿Pueden conducir con su licencia?

El Código de Circulación (Decreto Legislativo 285/1992) establece que los conductores con licencia emitida por otro país, ya sean ciudadanos de la UE o de fuera de la UE, pueden conducir libremente en Italia los vehículos para los que están autorizados hasta un máximo de un año, a término del cual será necesario solicitar la conversión.

Por lo tanto, de acuerdo con esta regla, los turistas también pueden conducir sobre la base del documento emitido por su país u otro estado, para el tiempo que estén en Italia, siempre que:

  • El documento sia válido en el país que lo emitió;
  • Se ajuste a uno de los modelos previstos por los Convenios de Ginebra o Viena;
  • Si no cumple con los requisitos, tiene que ser acompañado de una traducción jurada o un permiso de conducir internacional;
  • La traducción oficial en italiano del documento de conducción o del permiso de conducción internacional también debe conservarse siempre con la licencia de conducir, que debe estar en vigor. Si la licencia ha caducado, la traducción y el permiso internacional no tendrán valor.

Además, una vez vencido el plazo de un año, si no se solicita la conversión (si es posible sobre la base de acuerdos bilaterales entre el país emisor e Italia), en caso de controles, la licencia de conducir puede ser retirada y entregada en la Prefectura, que determinará la posibilidad de conversión.

No obstante, es necesario saber que si no es convertible, la licencia de conducir extranjera será remitida por el Consulado de su país.

Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la Abogada Federica Merlo

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Familia del vendedor nigeriano asesinado en plena calle en Italia por pedir limosna exige justicia

La muerte de una mujer por suicidio asistido conmociona a Italia y reabre el debate sobre la eutanasia