Un sistema ilegal para obtener el permiso de residencia: sexo, sobornos, favores, todo para agilizar los trámites. Esto es lo que se desprende de la investigación que se está llevando a cabo en Torino y que ya ha desencadenado la detención de nueve personas, entre ellas dos policías y un mediador de la Oficina de Inmigración de la Jefatura de Policía de Turín.
Torino, sexo y sobornos a cambio de permisos de residencia
Los sospechosos por el momento son un comisario adjunto, un agente de guardia en la oficina de inmigración y un mediador cultural de origen afgano. Todo el sistema giraría en torno a ellos, interviniendo también otros seis intermediarios extranjeros de diversas nacionalidades que se encargarían de encontrar a los «clientes» extranjeros necesitados. La acusación, hasta la fecha, es de asociación delictuosa y corrupción.
La investigación se inició en Torino en enero de 2021, después de que se supusiera que se habían creado rutas preferenciales para agilizar los trámites para la obtención de permisos de residencia. Según el escrito de acusación, «graves indicios de culpabilidad» demostrarían «la existencia de una asociación criminal formada por ciudadanos italianos y extranjeros». Los policías ahora están hablando y, según las primeras admisiones, parece que hubo una red real de personas involucradas. Según escribe el periódico Repubblica, uno de los sospechosos admitió que cuando llegó a la oficina de inmigración, el sistema de las «rutas preferenciales» ya existia desde hace mucho tiempo. Además, parecería ser que el Defensor del Pueblo tenía un círculo aún más amplio para acelerar las prácticas de asilo y protección internacional. Un recorrido que traspasó las fronteras regionales. Siguen en pie las investigaciones.
Te puede interesar: