Para dar una ayuda económica a las familias tras las consecuencias de la pandemia de Covid y la guerra en Ucrania, el gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos algunos bonus: algunas están dedicadas a las familias, otras a las facturas de luz agua gas, pero también a los jóvenes y personas que necesitan un apoyo psicológico.
Las consecuencias económicas de la pandemia del Covid, a las que se suman las de la guerra de Ucrania, siguen pesando en los bolsillos de las familias en Italia. Por ello, el Gobierno ha preparado una serie de bonus y concesiones para ayudar a los hogares que tienen un ISEE (Indicador de Situación Económica Equivalente) bajo: aquí tienes 5 que serán utilizables también en 2022.
BONUS SOCIALE – Una de las últimas medidas es la ampliación del bono social para facturas de gas agua luz. El gobierno alzó, desde el 1 de abril al 31 de diciembre de 2022, el límite máximo de Isee de 8 mil a 12 mil euros, para poder apoyar con 5,2 millones a las familias en lugar de 4 millones.
BONUS SOCIALE/2 – Para obtener el bonus sociale no es necesario hacer la solicitud dado que Arera lo reconoce automáticamente en base a los datos compartidos por el INPS, pero por lo mismo es imprescindible presentar el ISEE.
ASSEGNO UNICO – Aquellas personas con un ISEE bajo pueden solicitar el «Assegno Unico»; medida dedicada a los padres con hijos a cargo desde el séptimo mes de embarazo hasta los 21 años de edad. El importe reconocido disminuye con el aumento de los ingresos, pero puedes aprovechar el bonus incluso sin presentar el ISEE: en este caso, el Gobierno le reconocerá automáticamente 50 euros cada mes por hijo.
BONUS NIDO – El importe del Bono Guardería también varía según el ISEE pero se puede solicitar sin certificados. Se trata de un reembolso entero o parte de los gastos de matrícula y cuotas mensuales de las escuelas infantiles. Si no presenta el ISEE entra en la categoría de cotización más baja, hasta un máximo de 136,37 euros al mes.
BONUS CASA UNDER 36 – El bono hogar para menores de 36 años también es válido en el 2022, dedicado a los jóvenes nacidos después de 1986 que quieren comprar su primera vivienda. La Ley de Presupuestos 2022 ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes: ahora tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de 2022.
BONUS CASA UNDER 36/2 – El bono vivienda menores de 36 años es para aquellos que en el año de la compra aún no hayan cumplido 36 años, tengan un Isee inferior a 40 mil euros y puedan demostrar que tienen que contratar una hipoteca no superior a 250 mil euros para la compra de una primera vivienda.
BONUS PSICOLOGO – Entre las medidas relacionadas con el ISEE también está el Bono Psicólogo, que está desde febrero en el decreto Milleproroghe y para el cual aún se espera el modelo para enviar la solicitud. Se han destinado 20 millones para 2022
BONUS PSICOLOGO/2 – De los recursos económicos a disposición, la mitad se destinará al bono y la otra mitad a la contratación de profesionales. El bono psicólogo será de hasta 600 euros anuales y se podrá acceder en función del ISEE: el tope máximo se ha fijado en 50 mil euros, con el objetivo de favorecer a los de ingresos más bajos.
CARTA ACQUISTI – Para los ciudadanos que se encuentren en una situación de dificultad económica, también existe la Tarjeta de Compras. En la web del INPS se indica que la tarjeta de compra ordinaria «se concede a ciudadanos de 65 años o mayores o menores de tres años» que cumplan varios requisitos, entre ellos un ISEE inferior a 7.120,39 euros. Cada dos meses podrán obtener 80 euros que pueden utilizarse en los super mercados habilitados o para pagar los gastos de luz y gas.
Te puede interesar: