En las próximas semanas se presentará oficialmente la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se amplía el subsidio de maternidad y el bonus bebé para extranjeros en Italia que tengan el permiso de residencia de más de seis meses. Las novedades están por llegar!.
Subsidio de maternidad y bonus bebé
El Tribunal de Casación había planteado en el pasado algunas dudas con respecto a la ley que rige el subsidio de maternidad y el bonus bebé sobre si pueden o no obtenerlo también los extranjeros. De hecho el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, enfatizó que se viola el principio de igualdad consagrado en el artículo 3 de la Constitución. Eso es lo que reafirma que todos los ciudadanos tienen igual dignidad social. Y son iguales ante la ley, sin distinción de sexo, raza, idioma, religión, opinión política, condiciones personales y sociales. Además, según los jueces, si a los extranjeros no se les concede dichos subsidios, Italia viola el principio de protección de la maternidad contenido en el artículo 31.
Según las indicaciones de la UE, los Estados miembros deben reconocer los mismos derechos y la igualdad de trato también a los nacionales de terceros países. “Las protecciones reconocidas por la Constitución y por la ley de la UE, de hecho, son complementarias entre sí. Precisamente porque les une un vínculo de implicación mutua y de integración fructífera”, según el decreto 182 del Tribunal de Justicia de la UE. Por lo tanto, el Tribunal de Justicia de la UE ha despejado todas las dudas. De hecho solicitar el subsidio de maternidad solo si el extranjero ha vivido por un período de 5 años en Italia y que tenga un salario estable y una vivienda adecuada es una descriminación injustificada contra los migrantes que residan legalmente en Italia y necesitan los subsidios.
Te puede interesar: