En pruebas habituales de italiano y matemáticas, los niños de origen extranjera tuvieron el peor en promedio de los compañeros italianos. Dificultades que encontraron incluso los nacidos y los que vinieron de muy pequeños en Italia
Roma , 23 Julio 2012 – En italiano y matemáticas, los hijos de inmigrantes tienen alguna incertidumbre más que sus compañeros. Una situación que también implica a los niños y los adolescentes, nacidos y crecidos en Italia.
A comprobar esto son los resultados de las pruebas en los últimos meses del Invalsi a casi 3 millones de estudiantes de las escuelas italianas. En particular, bajo la lente del » Istituto nacional para la valoración del sistema educativo de instrucción y formación» terminaròn los alumnos de segundo y quinto grado, de la segunda media y segunda superior.
En un informe publicado el día sábado, el Invalsi presenta los puntajes nacionales de los alumnos distinguidos según su origen.Tres las categorías tomadas en consideraciòn: estudiantes con ciudadanía italiana, los estudiantes extranjeros de «primera» o «segunda generación», distinguiendo los nacidos en el país de origen y allí asistió a los primeros años de la escuela de quienes ha nacido aquí o ha llegado aquí en edad preescolar.
¿Los resultados? «Como era de esperarse, en parte – nota el reporte- los extranjeros de primera generación obtienen los promedios más bajos y están representados en las partes más bajas de la distribución de puntuaciones. Los estudiantes de segunda generación muestran una tendencia similar a la de los estudiantes extranjeros de primera generación, sea en la prueba de italiano y en la prueba de matemáticas, aunque si sus resultados tienden a ser un poco más cerca a los de los estudiantes de nacionalidad italiana «.
«En general, a nivel de Italia, la puntuación entre los estudiantes de primera generación y el promedio de los estudiantes italianos es de 23 puntos menos en italiano es de 16 puntos menos en matemáticas, mientras que entre los estudiantes extranjeros que han nacido en italia, la puntuación se reduce, respectivamente, a 16 puntos menos en la prueba de italiano y 12 puntos menos en la prueba de matemáticas. Todas las diferencias – subraya el Invalsi- son importante en cualquier caso «.
Versión en español: C. Z. León
Invalsi. Reporte nacional de la formación 2011-12