Muchas de las prácticas enviadas por parte de muchos extranjeros en Italia para obtener la Sanatoria 2020 que cumplen todos los requisitos en conformidad con el Decreto Ley 34/2020 aún no están definidas y los interesados aún no han recibido una respuesta, Qué pueden hacer en este caso?
Las razones pueden ser diferentes: la carga de trabajo de las Prefecturas, pero también la falta de comunicación entre la Jefatura de Policía y de la Inspección de Trabajo. Es importante saber que todo trámite administrativo debe terminar con una decisión expresa mediante la adopción de una disposición que debe emitirse en el plazo máximo previsto por la ley, que, tomando en cuenta algunas excepciones, se fija en 30 días. Para conocer el estado de su solicitud de la sanatoria, el extranjero interesado debe verificar su solicitud en el sitio web del Ministerio del Interior (https://nullaostalavoro.dlci.interno.it.), iniciando la sesión con las credenciales SPID del empleador.
Si hasta ahora no ha recibido respuesta, es posible solicitar el acceso a los documentos de la Prefectura competente, por correo electrónico certificado o carta certificada con regreso de recibo. Por otro lado, si la práctica del extranjero para obtener la Sanatoria se encuentra con una nota «a la espera del dictamen de la Jefatura de Policía» o de la Inspección de Trabajo, se puede contactar directamente a las dos Administraciones para conocer el motivo de la demora y luego solicitar que sea enviada a la Prefectura. .
También es importante saber que en caso la respuesta sea negativa, obligatoriamente el extranjero interesado recibirá una comunicación anticipada, en la cual se le advierte de los motivos de la respuesta negativa, o de la falta de requisitos para que la solicitud se resuelva positivamente. En el caso de la Sanatoria, estos motivos podrían ser por ejemplo: falta del requisito de los ingresos por parte del empleador, presencia de condenas contra el empleador o del trabajador extranjero, falta de la prueba de presencia en el territorio italiano al 8 de marzo de 2020. La comunicación siempre contendrá el aviso de que el interesado (trabajador y empleador en este caso) puede adjuntar escritos o documentación con fines defensivos, que la Prefectura está obligada a tener en cuenta para la decisión final.
Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieriinitalia.it por la abogada Federica Merlo
Traducción en español por Cristina Zambrano León