La nueva medida sobre los absorbentes higiénicos, está prevista en el documento presupuestario de la Maniobra 2022.
Desde ya hace algún tiempo los movimientos feministas, y no solo, piden al Gobierno italiano la disminución de la tasa fiscal de los mismos, argumentando que las toallas sanitarias no son bienes de lujo, sino imprescindibles en la vida de las mujeres: «la gente no puede elegir si usar las toallas o no, pero el estado puede decidir las tasas que cada mujer tiene que pagar mensualmente por ellos».
Tras la solicitud, el Gobierno de Draghi, aprobó este 19 de octubre la reducción del llamado «impuesto al tampón» en la maniobra de 2022.
A confirmar la medida, a última hora de la noche de ayer 19 de Octubre, fue el comunicado de prensa oficial del Palazzo Chigi, de hecho entre las medidas, se puede leer que también se prevé un recorte del 22% al 10% del IVA sobre los productos «absorbentes para la higiene femenina».
Cambios a la vista
Para las necesidades básicas, como en el caso de muchos productos alimenticios, se ha decidido que habrá una tasa fija y será la del 4% y para otra amplia gama de productos se prevén tasas especiales del 5 y 10%. A partir de este concepto, ha llegado la solicitud formulada en varias ocasiones también en el Parlamento de un ajuste en otros sectores, al que, sin embargo, las mayorías gubernamentales siempre se han opuesto, hablando de costes excesivos para poder cubrir la medida. Ahora, sin embargo, el gobierno del primer ministro Mario Draghi está convencido de incluir una reducción de la tasa de hasta un 4% en la Maniobra.
Te puede interesar: