Un hombre de 38 años, empleado en servicio doméstico ha sido detenido por presunto homicidio. Se trata de una tragedia que se vive como drama colectivo en Italia.
El pequeño Samuele ha hecho un vuelo de 18 metros, desde el tercer piso de su casa en el centro histórico de Nápoles. Poco después fue arrestado por la policía con la acusación de homicidio Mariano Cannio, 38 años, trabajador del servicio doméstico para la familia del niño y en decenas de casas del centro de Nápoles.
En el momento de la tragedia, en la casa se encontraba la madre, Carmen Razzano, 22 años, embarazada de ocho meses. Cannio, que admitió tener problemas psíquicos, se habría aprovechado de un momento de distracción de la madre para arrojarlo a la calle desde el balcón. Será el juez el que dictamine lo que hoy es un presunto delito. El padre del niño, Giuseppe Gargiullo, 24 años, mecánico de coches y dependiente en el negocio de un tío en un local próximo a su domicilio, acudió enseguida al lugar de la tragedia, pudiendo ya solamente lanzar un grito desesperado por un dolor insufrible: “¿Por qué te han matado, hijo mío, por que te han matado?”.
Admite responsabilidad
Mariano Cannio admitió cierta responsabilidad durante el interrogatorio: «Yo tenía en brazos a Samuele, luego no sé qué sucedió y se cayó. No sé qué se me pasó por mi cabeza en ese momento».
Su abogada, Carmen Moscarella, admitió que el presunto homicida padece un trastorno de personalidad por el que está siendo tratado en un centro de salud mental de Nápoles. Se ha sabido que Mariano Cannio tuvo una infancia y una adolescencia difíciles; siendo niño creció durante algunos períodos con diversas familias; su padre tuvo problemas judiciales por estar ligado al mundo de la droga.
Un vídeo misteriosoEl móvil del presunto homicidio es por ahora un misterio. Igualmente misterioso es un video, grabado hace algún tiempo, aparecido en la red social TikTok que se ha hecho viral. En él aparece el pequeño Samuel que dice en napolitano:
«Yo te arrojo allí porque tú no vales nada». Es de suponer que tal frase la pronunciara un niño de 4 años, aún no cumplidos, por haberla oído a otra persona. Pero son palabras que ahora suenan a un triste presagio. La interpretación en las redes sociales se dirigen sobre todo en una misma dirección: Samuel pudo oír esas palabras de quien luego lo arrojó a la calle desde el balcón, aunque él, con la inocencia de un niño, no podía percibir la frase como una amenaza. ¿Quizás las oyó de Mariano Cannio pensando que era una broma? En cualquier caso, el video plantea una hipótesis que también deberá ser aclarada.
El recuerdo de Conor ClaptonHoy ante la casa de Samuele en via Piazzi de Nápoles se ha formado una especie de altar a base de flores, algún que otro juguete, un balón y algunas tarjetas con mensajes. En una se lee: «Ahora estás jugando con los Ángeles».
La tragedia del pequeño Samuele es un dolor infinito para sus padres, un dolor que en ciertta forma comparten y sienten también como suyo los italianos.Es una especie de trauma colectivo, a juzgar por el impacto que ha tenido la noticia.