Ha comenzado a operar en Italia el Pasaporte Covid mejor conocido como Green Pass italiano. Pero no se asusten: no serán dos pasaportes diferentes sino que es el mismo. Sólo habrá uno, porque todos serán iguales.
Qué es. El Green Pass italiano es una certificación en la que consta si se ha sido o no vacunado, si el titular se ha recuperado del Covid o si ha hecho una prueba PCR y su resultado. Esto es lo que consta en el documento.
Cómo es el pase europeo. En cada país habrá un pase nacional que puede o no tener un nombre diferente al Certificado Covid europeo pero, en todo caso, será el mismo. El pase europeo, que se llamará Certificado Covid Digital, estará operativo el 1 de julio. Todos los pases se basarán en un código QR que conducirá a una única base de datos nacional, accesible en toda Europa.
Quién lo emite. En Italia el Green Pass ya está siendo emitido por la entidad que ha vacunado al titular. Los hospitales o médicos de cabecera certificarán si se ha pasado el Covid. Y el laboratorio cargará los datos de la prueba PCR. Esto, ciertamente, no parece muy fácil porque habrá colas, ya lo verán, para acceder a los datos.
¿Qué utilidad tiene? Permite pasar cualquier control dando información a la autoridad sobre la situación del viajero. Quizás lo más diferente a lo que ya conocemos es que permitirá asistir a conciertos o eventos en los que se exija la vacunación previa.
¿Duración? Nueve meses.
¿Para quién sirve? Para todo el mundo, incluidos los menores, aunque no necesiten vacunarse aún.
Curiosamente, el pase es gratuito, pero no se preocupen que las PCR siguen siendo de pago.
Te puede interesar:
- Zona Gialla desde el 26 de Abril: Abren Restaurantes y Bares
- Soy extranjero puedo solicitar el Reddito di emergenza? Cuáles son los requisitos?