El candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo ganó hoy la primera vuelta electoral en Perú, mientras tres de sus rivales disputan la segunda plaza para el cotejo definitivo, según un sondeo en boca de urna.
Le siguen, según el mismo sondeo, el economista de derecha Hernando de Soto y Keiko Fujimori (derecha populista), ambos con 11,9%; Yohny Lescano (centroderechista con 11%) y el conservador Rafael López Aliaga (10,5%), pero la diferencia entre ellos es tan estrecha que la tendencia podría variar en el conteo oficial de votos.
Celebraciones de simpatizantes entre llamados a la calma de candidatos
De inmediato comenzaron las celebraciones en la sede de campaña de Castillo, en la ciudad norteña de Cajamarca, pero el propio candidato pidió a sus seguidores mantener la «calma» en espera de los resultados oficiales, cuyo primer informe parcial se estima para la medianoche (05h00 GMT del lunes).
«El pueblo es sabio. Me voy al pronunciar con los datos oficiales», dijo Castillo, de 51 años, quien ganó notoriedad al encabezar una prolongada huelga nacional del magisterio en 2017 y quien -al comienzo de la campaña electoral- no figuraba en los primeros lugares de los sondeos. En tanto Lescano, que encabezaba las encuestas previas a las elecciones, aseguró que también esperaría los resultados oficiales, pero que «mantenemos la confianza».
La campaña estuvo marcada por la apatía y el hartazgo de la población peruana -28% de indecisos-, al término de un quinquenio convulso. Sin partidos políticos fuertes y en una nación donde el candidato importa más que la ideología, ningún aspirante conseguiría mayoría absoluta, lo que conduce a una definición en segunda vuelta el 6 de junio.
Otros candidatos que aspiran al balotaje son la antropóloga de izquierda Verónika Mendoza (8,8% en el sondeo de Ipsos) y el exfutbolista de centroderecha George Forsyth (6,4%). «Cualquiera sea el resultado […], lo vamos a respetar», expresó De Soto al sufragar. Declaraciones similares hicieron Lescano, Castillo, Mendoza y Keiko.
La población peruana también votó para renovar al Congreso unicameral de 130 miembros y los sondeos pronosticaban un nuevo Parlamento atomizado. El nuevo presidente debe asumir el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, y tiene el reto de superar la emergencia sanitaria, la recesión económica y la crisis política en una nación de 33 millones de habitantes.
De los diez presidentes que ha tenido Perú tras el fin del régimen militar, en 1980, siete fueron condenados, están salpicados por escándalos o tienen investigaciones de la Fiscalía en curso.
Te puede interesar: